Los colonos de la Efrén Capiz aseguran que los medidores resultarían injustos porque algunos habitantes consumen más agua que otros

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los habitantes de la colonia Efrén Capiz señalaron estar en contra de una supuesta colocación de medidores de agua. Argumentan que estos incrementarían el costo del consumo de manera desequilibrada.

Al respecto, el presidente de CMAPAS, Ulises Banda Coronado, señaló que no se tiene un proyecto como tal. Sin embargo, sí se pretende instalar otra toma para cubrir la demanda, y esta sí contaría con medidor sin que se incremente la cuota de los usuarios.

Lee también: Robo a negocio en Salamanca incrementa en primeros meses de 2022

El funcionario resaltó que se trabaja con el Municipio para la regularización de la colonia. Esto conllevaría la introducción de la red de agua potable y la construcción de un pozo.

Las familias de la Efrén Capiz Villegas han solicitado el servicio de agua potable desde hace varios años. Ellos informaron que personal del organismo de agua potable los habría informado sobre la colocación de medidores, lo que no consideran conveniente al tener una toma comunitaria.

“Si es así no nos conviene, porque la mayoría tienen sus aljibes de agua y a otros no nos conviene, porque tenemos nuestros tambitos, y al final del mes nos van a cobrar lo que se usó de agua, y terminaremos pagando justos por pecadores y la deuda será más grande”, dijo uno de los afectados.

Agua
Foto: Yadira Cárdenas

CMAPAS confirma segunda toma comunitaria

Sobre este tema, Ulises Banda explicó que la intención es apoyar a la colonia, que carece de un pozo propio y se abastecen de una toma comunitaria.

“Actualmente para las 200 familias se cuenta solamente con una toma comunitaria de media pulgada y de la cual se va tandeando el agua para que alcancen todos. El proyecto más próximo es cambiar de media pulgada a una pulgada la toma y hacer una segunda toma. Entonces se va a poner un segundo medidor para subir la presión del agua”, precisó.

En cuanto al cobro del servicio, dijo que se tiene un cargo fijo sin medición de agua que es de 105 pesos mensuales en promedio por cada familia que tiene su toma, y que va a aumentando un punto cinco porcentual cada mes.

Te puede interesar: Productores de ladrillo se reducen 50% en espera del Parque Ladrillero de Salamanca

Por otro lado, mencionó que trabajan con la Dirección de Obras Públicas y la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano, para la regularización de la colonia y así avanzar en la construcción del pozo de agua potable que se necesita.

Quizás te interese:

JRP