Conecta con nosotros

Gobierno

Medidas ante COVID-19 podrían quedarse durante un año más en México

La llegada de la influenza puede ser un nuevo reto para el país por lo que se espera implementar nuevas acciones

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Notimex

México.- Aunque hasta el momento se descarta otro confinamiento generalizado en todo el país a causa de COVID-19, las medidas para la mitigación del virus implementadas hasta ahora podrían quedarse durante un año más, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En entrevista para Notimex, explicó que de esto se trata la “nueva normalidad”, pues si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia está programada para finalizar el próximo 30 de mayo, lo más probable es que algunas demarcaciones puedan reabrir actividades y otras se queden exactamente igual.

Recordó que será el gobierno federal quien decidirá la situación en la que se encuentra cada estado, mediante un semáforo de riesgo que contiene los colores rojo, naranja, amarillo y verde, de acuerdo con la intensidad de transmisión y número de casos.

Sin embargo, Cortés Alcalá señaló que el que un estado amanezca el próximo 1 de junio en un color naranja o amarillo, y por ende pueda retomar algunas actividades, no representa una garantía, pues al quitar el desconfinamiento “en un futuro cercano, eso va a tornarse en un incremento del número de casos” y podría volver del naranja al rojo.

Segunda ola de COVID-19 e influenza, un nuevo reto

Respecto a la segunda ola de COVID-19 en México, la cual podría llegar en octubre y combinarse con la influenza, el funcionario aseguró que se tratará de un nuevo reto para el país, debido a que hasta ahora no existe evidencia científica sobre lo que pasara con la combinación de estos dos virus.

“Cuando lleguemos a septiembre-octubre, y comiencen a convivir influenza y coronavirus, no sabemos qué va a suceder, no hay evidencia científica que nos diga que la persona que se enferma con influenza no se puede contagiar con COVID-19, o si pueden convivir ambos virus en la misma persona.

“Influenza y coronavirus indudablemente van a convivir (…).Esperemos que no sea una temporada de influenza muy cruda que se pueda combinar con más enfermos de COVID-19 y que los servicios de salud se saturen muy rápidamente”, indicó.

Cortés Alcalá señaló que si bien no podría haber un nuevo confinamiento, “seguramente tendremos que hacer las actividades que ahorita estamos haciendo de regreso a la baja circulación del virus, esta nueva normalidad eso es lo que comprende”.

“El semáforo (de riesgo) va para abajo pero también va para arriba, y cuando llegue la influenza seguramente ese semáforo verde que tuvimos a lo mejor en agosto o septiembre, por poner un ejemplo, en octubre transite a amarillo y se reduzca un poquito la actividad social y económica.

“Y si en diciembre llegamos a rojo, pues bajamos aún más las actividades. Eso es lo que representa una nueva normalidad hasta que lleguemos al punto que tengamos un 70 por ciento de personas que hayan tenido contacto con el virus y esto pueda mitigarse más fácilmente”, expresó.

AMLO pide no relajar medidas sanitarias y da pésame a familias de fallecidos

RC

Comentarios

Gobierno

Se recalcó que se tendrá que hacer un análisis sobre la ceremonia, sin embargo enfatizó que faltan varios meses para eso y que ya se verá en su momento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  A pesar que aún faltan algunos meses para las celebraciones de septiembre, algunos estados ya comenzaron a cancelar las fiestas patrias por la pandemia, sin embargo el presidente de la República manifiesta que hasta el momento no tienen pensado en cancelar la tradicional ceremonia del grito de Independencia.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente de México, fue cuestionado sobre la posibilidad de cancelar las fiestas patrias, para evitar aglomeración de personas ante la pandemia que aqueja al mundo.

La pregunta vino al mandatario federal luego de que Nuevo León anunció que se cancelaría el festejo.

“Nosotros no vamos a suspender desde luego la ceremonia, o sea, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense, ¡cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera”, dijo López Obrador.

Al mismo tiempo recalcó que se tendrá que hacer un análisis sobre la ceremonia, sin embargo enfatizó que faltan varios meses para eso y que ya se verá en su momento.

“Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!”, reafirmó Andrés Manuel.

También te puede interesar

Detienen al presunto implicado en desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa

RC

Continuar Leyendo

Gobierno

Este año se entregarán 500,00 préstamos de este tipo, a pagos fijos y sin garantías hipotecarias.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Como lo informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a finales del mes pasado se reactivaron los créditos Mejoravit de mejora y remodelación habitacional, con mejoras en sus condiciones de acceso y una importantísima ampliación del monto máximo a solicitar.

Si bien la medida se orienta a facilitar el acceso a fondos para aquellos trabajadores que requieran realizar mejoras o modificaciones en sus viviendas, como lo manifestó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, la acción pretende favorecer a la reactivación de las economías locales en especial teniendo en cuenta que el sector de la construcción está siendo uno de los más golpeados con la paralización de actividades producidas por la actual pandemia. En concreto, el subsector de la edificación registra una abrupta caída en sus actividades del 40.4%.

En ese marco el monto máximo de financiamiento del préstamo Mejoravit pasó de 59,954 a 125,190 pesos para la compra de materiales y realización de las obras necesarias y su plazo de pago es de 12 hasta 30 meses. A ello se suma la reducción del tiempo de antigüedad laboral de quien quisiera solicitarlo: solo se deberá contar con cuatro meses en el puesto de trabajo para calificar.

Las acciones que se pueden realizar con el financiamiento son bastante amplias y permite que los trabajadores puedan pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipos de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de la casa, todo conforme lo explica el comunicado del Instituto. La titularidad del inmueble donde se realizarán las mejoras no debe ser necesariamente del titular sino que se acepta que los fondos sean aplicados a hogares de propiedad de sus padres, cónyuge, hijos, hermanos y/o abuelos.

A fin de brindar mayor seguridad a las operaciones, existen más de 2,800 comercios afiliados al Infonavit en todo el país donde el beneficiario puede realizar la compra de los materiales. Ya a comienzos de este año, el instituto había tomado la decisión de dar de baja cerca de 400 comercios por irregularidades en el uso del programa, y actualmente se han sumado medidas como la exigencia de registros biométricos y la verificación de cuenta CABLE del derechohabiente para evitar usurpaciones de identidad.

Para la obtención de los nuevos créditos para viviendas es necesario inscribirse a través del portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), contar con al menos 116 puntos y presentar la documentacion e informacion solicitada (número de seguro social, CURP, RFC, número telefónico, correo electrónico, etc.). A fin de poder consultar los bienes y servicios que se pueden adquirir, así como los comercios autorizados para realizarlo, se puede acceder al sitio oficial del crédito Mejoravit.

Continuar Leyendo

Gobierno

Según la organización esta acción viene por la censura sufrida a el comediante Chumel Torres y la renuncia de la encargada del Consejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Este lunes el sitio oficial del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) fue ‘hackeada ‘, la organización Anonymous Iberoamérica se atribuyó este ataque quejándose del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su protesta, la organización señaló que “el nuevo régimen de Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”

En el mensaje desplegado antes de que el servidor del sitio fuera retirado, la organización aludió a la reciente polémica que motivó la renuncia de la directora del Conapred, Mónica Maccise, luego de la invitación que se le hizo a Chumel Torres, a un foro contra la discriminación.

La escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, se quejó de dicha invitación criticando al comediante luego de burlarse de su hijo y a quien se le exigió una disculpa pública

“De no cumplir con sus propias promesas de campaña nos veremos en la OBLIGACIÓN de actuar en pro de nuestros ideales. El conocimiento es libre, le pese a QUIEN le pese”, señalaron.

También te puede interesar

Es obvio que marchas de manifestantes en mi contra son de militantes del PAN: AMLO

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario