Redacción

China.- Haiping Zhang, investigador del Instituto de Tecnología Avanzada en Shenzhen, China, ha liderado un equipo que ha reconocido que el medicamento usado en las quimioterapias, pralatrexato, podría potencialmente utilizarse para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Gracias a un modelado computacional, el grupo de expertos señaló que este medicamento funciona mejor que el remdesivir para atender a pacientes con Covid-19. Descubrimiento que fue publicado en la revista PLOS Computational Biology hace 5 días.

En el modelado, los especialistas combinaron múltiples técnicas computacionales que simulan interacciones entre mil 906 medicamentos existentes y el virus, desde perspectivas diferentes y complementarias.

De lo anterior se obtuvieron cuatro fármacos que destacaron por su potencial para inhibir la proteína viral y se probaron contra el SARS-CoV-2 en experimentos de laboratorio, con lo que descubrieron la efectividad del pralatrexato y la azitromicina, siendo el primero un inhibidor más fuerte que el remdesivir.

No obstante el éxito obtenido, los investigadores destacaron que este medicamento puede provocar efectos secundarios importantes, por lo que no se garantiza su uso en pacientes con Covid-19.

El remdesivir ha sido uno de los medicamentos que se ha utilizado a lo largo de la pandemia para tratar a pacientes con Covid-19, lo cual ha sido controvertido pues existen estudios favorables con él y otros han denegado su uso.

ndr