Conecta con nosotros

Vida Pública

Mediante rayos X diagnostican el coronavirus

Se explicó que el sistema es capaz de identificar hasta el 96% de los pacientes con Covid-19 pero también puede predecir pacientes con este virus

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desarrollaron un sistema de diagnóstico rápido y barato del Covid- 19 basado en inteligencia artificial.

El sistema está basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de hacer el diagnóstico de manera rápida y confiable.

Mariano Rivera, investigador del CIMAT mencionó que el sistema desarrollo procesa una imagen de rayos X. obtiene características automáticamente de las imágenes usando técnicas de aprendizaje de máquina y produce un diagnóstico.

En dicho proyecto también participó Eduardo Morales, investigador del INAOE y ya hay un sistema funcionando, el cual fue evaluado con una base de datos de 2 mil 576 imágenes de pacientes normales, con neumonía bacterial, viral y fúngica, así como neumonía causada por Covid-19.

Se explicó que el sistema es capaz de identificar hasta el 96% de los pacientes con Covid-19 pero también puede predecir pacientes con este virus, aunque nunca lo tenga.

Se informó que se ha tenido contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de los hospitales, así como del Conacyt, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Para poder poner en marcha el sistema se necesitan más datos a fin de mejorar los resultados que ya se tienen, así como la colaboración estrecha con radiólogos y expertos en enfermedades respiratorias que ayuden a validar el sistema y sugerir mejoras que los puedan hacer más útil.

Comentarios

Vida Pública

El mandatario adjudicó por lo menos un 70% de estos crímenes a la delincuencia organizada por los conflictos de este tipo que existen en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Ciudad de México.- Guanajuato sigue encabezando los registros como el estado con más homicidios dolosos del país, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

“Ayer por ejemplo de los homicidios que registraron en el país, un porcentaje muy alto se cometió en Guanajuato y esto es una constante”

El mandatario mostró una gráfica de los homicidios del día de ayer, en donde aparece que dos estados no registraron homicidios y el total a nivel nacional de estos crímenes fue de 71, dentro de los gráficos destacó que Guanajuato registró 20 homicidios, lo que significa el 28% a nivel nacional, casi el doble que el Estado de México que registró 11, lo que adjudicó al crimen organizado.

Conflicto de grupos organizados

Al ser cuestionado respecto a la congelación de cuentas del Cártel Nueva Generación y la participación de la DEA en el operativo, el titular del Ejecutivo comentó que su gobierno se mantiene en cooperación con las agencias de EUA, algo que no es secreto ni clandestino pues se realiza respetando la soberanía del país.

“Hubo una solicitud del gobierno de EUA, de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que cooperar cuentas y fue lo que se hizo.”

Así mismo el mandatario federal dijo que se tiene que seguir enfrentando a toda la delincuencia, al crimen organizado y “para decirlo con toda claridad, a toda la delincuencia”.

Respecto a esto manifestó su preocupación respecto a los homicidios, ya que dijo que un porcentaje considerable de estos delitos tiene que ver con los grupos delictivos.

“…es público el enfrentamiento que traen [el CJNG] con otro grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios, desde luego nada que ver con Campeche, Yucatán, con Chiapas”.

“No vamos a dejar de enfrentar a la delincuencia organizada sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”, aseguró

También lee:

Es oficial: las clases terminan este viernes

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Están inculpados por el rapto de ciudadanos mexiquenses; en septiembre de 2017, los acusados detuvieron a los mexiquenses en la Glorieta Fundadores, último lugar donde fueron vistos los aún desaparecidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Nicolás y Martín ‘N’, fueron capturados la AIC en 2018 y 2019 respectivamente. Foto: Archivo

Staff Correo

Estado.- Dos expolicías municipales de Celaya, identificados como Nicolás N. y Martín N. son los únicos que han sido detenidos por participar en la desaparición forzada de dos ciudadanos, cuyo caso fue documentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en el expediente 208/17-C.

De acuerdo con información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, ambos fueron inculpados por su relación con el rapto y desaparición de dos hombres originarios del Estado de México, el 27 de septiembre de 2017.

Nicolás ‘N’ fue el primero en ser detenido por Agentes de Investigación Criminal (AIC), en junio de 2018, mientras que Martín ‘N’ fue capturado a finales de agosto de 2019. Hoy ambos se encuentran en prisión.

De acuerdo con la información recabada, los ciudadanos Jorge y Jonathan fueron entrevistados por los entonces policías municipales a la altura de la Glorieta Fundadores en el municipio de Celaya, sin embargo, tras la revisión fueron seguidos por los elementos de la Policía en vehículos oficiales, y nunca más se supo del paradero de los ciudadanos.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, el delito de desaparición forzada de personas conlleva una pena de cinco hasta 40 años de prisión, según se establece en el capítulo VIII de dicha ley estatal.

 

No te lo pierdas: 

Policías municipales de Guanajuato desaparecen a siete personas

Continuar Leyendo

Vida Pública

Será una herramienta para tener un mayor control, pues ayudará a evitar que evadan su responsabilidad “modificando o extinguiendo derechos reales sobre sus propiedades”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados locales del PAN buscan la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios, a fin de que quienes están obligados a entregar la pensión alimenticia cumplan de manera efectiva con dicha obligación, esto a través de una iniciativa de reforma al Código Civil.

En la exposición de motivos de la propuesta se indica que este registro estatal será una herramienta para tener un mayor control de los deudores alimentarios, pues ayudará a evitar que evadan su responsabilidad “modificando o extinguiendo derechos reales sobre sus propiedades”.

La iniciativa establece que el Poder Judicial enterará al Registro Público de la Propiedad para que los obligados de otorgar pensión alimenticia no puedan realizar movimientos en sus propiedades.

Al presentar la propuesta en la sesión del pleno del Congreso local, la diputada del PAN, Martha Delgado Zárate señaló que, aunque las reformas al Código Civil han ido encaminadas a preservar el derecho fundamental a la alimentación, existe una problemática que rebasa la normativa y es el incumplimiento de las pensiones alimenticias.

Quienes incumplan con la ministración de alimentos por un periodo de 30 días sain causa justificada será considerado deudores y entrará al padrón previa orden de un juez.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para ser analizada y se solicitó dentro de la propuesta un estudio a la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio sobre el impacto presupuestal que la creación de dicho registro conllevaría.

No te lo pierdas: 

Congreso del Estado tendrá facultad de aprobar o no licencias a Carlos Zamarripa

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario