Redacción

Veracruz.- Solo 36 horas antes de que se realicen las elecciones, René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz, fue asesinado, durante las últimas horas del viernes.

Aparentemente, el abanderado llegaba a su domicilio cuando alrededor de las 22:00 horas, un grupo de civiles armados intentó privarlo de su libertad, pero al oponer resistencia, lo balearon por lo menos ocho veces.

Los responsables huyeron, mientras el equipo de campaña intentó salvar a Tovar llevándolo en la parte trasera de su camioneta Ford color negro, para llevarlo a un hospital en Poza Rica. Sin embargo, cuando llegaron el hombre ya no contaba con signos vitales.

Clemente Castañeda, presidente de MC, confirmó la información y mostró su descontento por el cobarde homicidio y le exigió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de toda la población, incluyendo a los candidatos, de cara a las elecciones de este 6 de junio.

El partido se manifestó al respecto exigiendo justicia para Tovar y todos los candidatos asesinados debido a la violencia desde el inicio de la campaña electoral iniciada en septiembre de 2020.

“Esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizarla ni aparentar que todo está tranquilo y en paz a un día de las votaciones”, afirma el comunicado emitido por la organización naranja.

Con el homicidio de René Tóvar, México ya suma 90 políticos asesinados. De acuerdo con la consultora Etellekt Consultores, el 75% de estos políticos eran opositores a los gobiernos estatales. De esta cifra Movimiento Ciudadano ha sido uno de los partidos más afectados por la violencia electoral, pues es el que ha reportado más casos de violencia en contra de su militancia.

*Con información de Infobae

LC