Foto: Manuel Arriaga

Luis Telles / Manuel Arriaga

Estado.- Los adultos mayores de 60 años y más, pertenecientes a los municipios de Pénjamo, Uriangato, Valle de Santiago y Moroleón recibieron las segundas dosis de la vacuna antiCovid. En los cuatro municipios este martes comenzaron a repartirse 42 mil 228 biológicos de Pfizer y concluirán el 20 de mayo.

Arranca con problemas en Valle de Santiago

Con el retraso de la llegada del biológico y jeringas, inició la aplicación de la segunda dosis de vacuna antiCovid los adultos de 60 años de edad y más en los cuatro centros instalados en el municipio. 12 mil 342 dosis de la farmacéutica Pfizer llegaron para aplicarse en tres días.

El retraso molestó a las personas, y hasta hubo centros como el de la Unidad Deportiva Santiago Lira, en los que la policía tuvo que intervenir para evitar que la gente entrará al área de vacunación.

Los quejosos denunciaban que aún había sillas solas y cuestionaban por qué no se les permitía ingresar, aunque personal les informaba que se trataba del registro y pronto ingresarían

No obstante, en realidad el personal de la Secretaría de Salud estaba a la espera de los paquetes donde llega el biológico para vacunar a las personas, lo que finalmente ocurrió hasta las 08:35. Al momento se distribuyó y a las 08:50 inició formalmente la vacunación.

Destaca que en este centro, las personas empezaron a llegar a las 7:00 de la mañana, pero en el de Salón Paraíso —donde acudieron principalmente personas de las comunidades del sur del municipio—, empezaron a llegar desde las 5:00.

A la par de embarazadas en Pénjamo

Este martes también inició en el municipio la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna antiCovid que incluyó tanto a las mujeres embarazadas como a los adultos mayores a 60 años de edad.

Pese a que algunas filas se presentaron al inicio de la jornada en los puestos de vacunación en la Unidad Deportiva sur y en la Secundaria Técnica número 9, estas avanzaron rápido por la nueva modalidad de aplicación: en grupos de seis personas.

Fue en la Unidad Deportiva Sur donde el alcalde, Juan José García López, aprovechó la visita para presumir que las jornadas de vacunación son producto de un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, donde cada quien aporta “su granito de arena, para que la gente pueda acudir a vacunarse”.

“Nosotros ponemos el toldo, las sillas y las mesas, pero es un esfuerzo conjunto donde además participan los gobiernos estatal y federal. Cada quien, en el ámbito de su competencia, con la finalidad de hacer agradable la estancia y brindarle una buena atención a los adultos mayores que llegan a los puestos de vacunación”.

Checa todos los centros habilitados AQUÍ

ndr