Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A poco menos de cinco meses de concluir su gestión como presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que por el momento solo está centrado en concluir el proceso electoral 2020- 2021.

Así lo refirió luego de que el pasado 30 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la designación de la persona que estará al frente del IEEG y cuya fecha límite de designación será el 29 de octubre de este año.

Ver nota: INE aprueba convocatoria para nuevo titular del IEEG

Guzmán refirió que, de acuerdo con la convocatoria, el INE deberá designar a un encargado o encargada de despacho, en virtud de que él concluye su cargo el 31 de septiembre y la designación se haría casi un mes después.

“Solo indicar, que nosotros estaremos trabajando hasta el último momento, cuando se concluya el cargo, nos retiraremos y entregaremos”, refirió.

Al cuestionarlo sobre cómo calificaría la labor que llevó a cabo durante su gestión de 7 años, respondió que “hay que terminar, hay que llegar a la orilla, estamos como en el maratón que es de 42 kilómetros, estamos en el último kilómetro, que la orilla está cerca, pero es lo más cansado”.

A decir de Mauricio Guzmán, por el momento no tiene otra cosa en mente que no sea concluir el proceso electoral, a menos de 30 días de que se lleven a cabo las elecciones.

“Pero ahí no termina el trabajo, porque luego vienen los cómputos distritales y municipales, el cómputo estatal, la calificación de la elección, entonces no tengo la mente más que en eso”.

Finalmente recordó que, de acuerdo con la Constitución, cualquier consejero o consejera que concluya su cargo, no podrá desempeñarse durante los dos años siguientes en ningún ente público, “es decir, no podré desempeñarme ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Legislativo, ni en ningún ayuntamiento”.