Fernando Velázquez

León.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, sostuvo que los hechos criminales —como la masacre de ayer en Salvatierra donde siete personas fueron asesinadas— son mensajes fuertes que se envían entre grupos delictivos y son muestra de la disputa de estos por controlar el territorio.

En entrevista, la funcionaria estatal también advirtió que mientras no se ataquen las fuentes de financiamiento de estas organizaciones, ni se desmantele su estructura a nivel nacional, Guanajuato seguirá llenando sus cárceles de sicarios, y manteniéndolos.

Además, indicó que en muchos casos, los sicarios enviados por agrupaciones criminales a Guanajuato, son consumidores de droga y ejecutan sus ataques sin importar si hay víctimas inocentes o no. 

“El consumo de drogas también te nubla ciertas cosas y evidentemente una persona que es pagada, bajo los efectos de una droga, para matar a un grupo contrario en un tema de buscar el poder, no le importará quién pudiera estar en el lugar de los hechos. Eso nos ha provocado la pérdida de vidas inocentes, que esas son las que pudieran ser más sensibles para nosotros como sociedad”, dijo.   

En el ataque de Salvatierra, según informó la funcionaria, habría muerto un menor de 16 años, mientras que en el ocurrido en Celaya el pasado lunes, también fue asesinado un niño de 10 años. 

Sophia Huett destacó que los homicidios en Guanajuato en junio muestran una disminución del 16 por ciento en comparación con el mes anterior, y del 24 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. 

No obstante, advirtió que, si no se desmantelan las estructuras criminales a nivel nacional ni se atacan sus fuentes de financiamiento, la violencia no cesará. 

“La detención de los grandes líderes permite mermar sus capacidades para organizarse, sus capacidades financieras y demás. Mientras en Guanajuato sigamos con el homicida en turno —porque eso es lo que nosotros estamos combatiendo cuando son estructuras delictivas provenientes de otros estados— y no se combatan esas estructuras, Guanajuato seguirá llenando sus cárceles. Esa es la realidad y nosotros vamos a seguir manteniendo a esos detenidos”, dijo.

Lee más sobre la masacre de Salvatierra AQUÍ

ndr