Foto: Especial

Redacción

Tamaulipas.- Autoridades de la Fiscalía de Tamaulipas, informaron este lunes que hasta el momento son 18 personas las fallecidas en Reynosa tras una serie de ataques armados simultáneos ocurridos este fin de semana.

De acuerdo con la  información de la Fiscalía, cuatro sujetos armados fueron abatidos por las fuerzas armadas tras registrarse un enfrentamiento.

“Los individuos opusieron resistencia y agredieron al personal policial, el cual repelió la agresión”, se informó en un comunicado.

Anteriormente las autoridades habían contado a 14 víctimas asesinadas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar de Reynosa.

Los presuntos agresores iban a bordo de varios vehículos cuando se registraron los ataques el pasado sábado 19 de junio en diferentes puntos de la ciudad.

Tras los hechos se desplegó un operativo que coordinó elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Por su parte Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, condenó los hechos y señaló que giró instrucciones para esclarecer a la brevedad los hechos y dar con los responsables.

Asimismo Cabeza de Vaca le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar la seguridad en el estado.

“En mi gobierno no habrá tregua para los violentos. Hago un llamado al Gobierno Federal para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades”, dijo.

“Fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación…”

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador calificó como cobardes, los hechos violentos ocurridos en Reynosa en sábado pasado, informó que 14 de las personas fallecidas eran personas inocentes.

“Todo indica que indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes”, dijo.

Asimismo informó que ya solicitó gestiones atraer el caso y esclarecer los ataques y poder dar con los responsables.

FGR investigará

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la carpeta de investigación sobre el enfrentamiento violento, los homicidios y otros delitos ocurridos el fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, que dejaron como saldo 19 muertos, diversos lesionados y un detenido.

En un comunicado, el organismo indicó que se hará cargo de la indagatoria a petición del gobierno de Tamaulipas, por lo que integrará inmediatamente la investigación iniciada en el fuero local a la abierta con motivo de los delitos federales cometidos durante los hechos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al consejero jurídico de la Presidencia realizar las gestiones para que la FGR atrajera el caso.

“Por lo que toca al detenido Jonathan ‘N’, este será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército”.

Añadió que continuará con las investigaciones relacionadas a los delitos cometidos este fin de semana mismos que, señaló, “son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que, tras comunicarse con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se acordó que la FGR conocerá del multihomicidio en Reynosa.

Precisó que comentó que hay elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la delincuencia organizada, y agregó que la Fiscalía estatal trabajará en colaboración con la FGR para el esclarecimiento del homicidio múltiple.

Con información de Reporte Indigo

Te podría interesar: Mexicano es detenido en Italia por matar a su esposa e intentar estrangular a su hijo

SZ