Enrique Díaz Díaz

Sobre la gran violencia e impunidad en los últimos años en el país, se ha montado desde septiembre pasado, inicio del actual proceso electoral, la violencia política que ha crecido significativamente y preocupa a las autoridades, porque podría triunfar en estas elecciones el partido del crimen organizado. Este fin de semana, la Iglesia Católica Mexicana reveló que se vive el segundo proceso electoral más violento de la historia, sólo superado con el de 2018.

En este contexto, Guanajuato ocupa el cuarto nacional en el Índice de Violencia

Política en México 2021: la referencia ofrecida por Elellekt Consultores, empresa que revisó los datos concentrados de ocho meses. En la entidad bajo la vigilancia del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, se registraron 12 “agresiones”, seis a candidatos de elección popular y seis a funcionarios. Al respecto el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, lamentó la violencia que alcanza a los candidatos.

El Semanario “Desde la Fe” en su editorial “México no quiere la violencia”, imprime que en los ataques relacionados con las votaciones, muchos ha sido “perpetrados por el crimen organizado o por los propios contendientes”.

En nuestro estado, al pedir un voto informado, la sentencia del Obispo Díaz fue: “sería triste ser gobernados por el narco, por la violencia, por quienes van por este camino”.

2.-Los amigos

Mauricio Trejo Pureco

Las redes sociales son el campo de batalla donde los candidatos a las alcaldías dejan la evidencia de sus dichos y alianzas o son ventilados por sus opositores. En San Miguel de Allende circula una declaración en la página de Facebook del candidato tricolor Mauricio Trejo Pureco invitando a la entrega de despensas en las comunidades, en lugar de otros utilitarios de campaña, lo cual resultaría violatorio a la legislación electoral que precisa la entrega solamente de textiles.

 En esto, por cierto, estaría siendo auxiliado por su ahora aliado en la contienda y excoordinador de los regidores del PAN cuando Trejo fue alcalde entre 2012 y 2015, el exalbiazul y exdirector de Bienestar y Desarrollo Social además de fallido aspirante a la candidatura de Morena, Osvaldo García Arteaga, quien desató la polémica al verse inmiscuido en la presunta contratación de liderazgos comunales para la movilización al voto de la campaña de Trejo Pureco, con pagos semanales a menos de la mitad de lo que se está ofreciendo de “apoyo” a los representantes de casilla por el día de la elección, lo cual hizo enojar a los “activadores”, quienes mandaron a volar la oferta de 300 pesos cada siete días.

El apoyo de García Arteaga resulta esencial para Mauricio Trejo, quien no solamente busca atraer morenistas y algunos panistas a su causa, sino que le ha permitido saber algunos “secretos” del segundo lugar en las encuestas, Ricardo Ferro, a quien desea rebasar y hacia quien, curiosamente se ha dirigido una serie de ataques en las redes sociales.

3.-Salud pública en campaña

Lorena Alfaro García

Ante la información que emerge en las campañas electorales, su revisión y análisis de parte de partidos y autoridades, puede hacer posible la gobernanza en favor de la ciudadanía. El exhorto del Congreso del Estado para que en los municipios se consigan predios para unidades médicas, provocó las propuestas y el debate, como en Irapuato donde una reunión de médicos con la candidata puntera, Lorena Alfaro García, recreó la oportunidad de mejorar la atención a la salud.

Este fin de semana médicos, enfermeras y trabajadores de instituciones del sector público e integrantes de los colegios, coincidieron, con la aspirante del PAN de no sólo apostar por hospitales, como uno nuevo del IMSS o un pediátrico para la infancia, sino que también funcione el centro de atención a jóvenes con adicciones y, en ese sentido, regularizar los Anexos que trabajan en rehabilitación.

Pero en la lucha electoral, no todo es caminar con propuestas como en Irapuato; hay plazas donde los conflictos ganan. En Silao, esta semana, el equipo jurídico del PAN demandará a sus opositores por un supuesto complot, pues 5 de los candidatos opositores, en conocido hotel, se pronunciaron en contra del fraude electoral que dijeron prepara la presidencia municipal. Así se la viven.

De la Valija.- Los golpes bajos

Alejandro Navarro

La semana política arrancará este lunes con el debate del IEEG entre los aspirantes a la alcaldía de Cuévano, donde el distintivo ha sido el de la guerra sucia en las redes sociales y los ataques antes que las propuestas. En el encuentro que tuvieron la semana pasada los aspirantes fue la ola de ataques contra el puntero en las encuestas, Alejandro Navarro, pero sin que se llegara a la confrontación de ideas o proyectos. Los cuevanenses esperan saber qué traen de propio en sus alforjas los candidatos y no saber más de golpes bajos, no va con ellos.

Por cierto, trascendió que el partido de las Redes Sociales Progresistas podría presentarse sin logo, pues resulta que en una de las suyas, su exdirectivo, el expriista y experredista Guillermo Romo Méndez, detentaría el registro de propiedad industrial, ante el IMPI, del distintivo del RPS. Un asunto de escalada mayor, pues las Redes, nacieron como aliado del residente del Palacio Nacional y ahora en León, les salieron alas a su escudo por medio de Tere de Jesús Romero Méndez, la eterna asistente de quien un día fuera conocido como el “diputado torero”.

Contra retrato

Francisco de Jesús García León

Se tienen los visos, el cambio climático –la sequía es parte- ofrece la necesidad de que en Guanajuato se articule un plan general para el cuidado del agua y la prevención de riesgos ante las contingencias, incluidas incendios o inundaciones abruptas. Seguro es que las instancias en la materia ya tienen en cuenta el arranque de la temporada de ciclones en el Pacífico y que pronto llegarán los huracanes del Atlántico, con los problemas que arrojaran las avenidas excesivas de agua en los municipios.

Francisco de Jesús García León,  titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) ante la sequía, ha tenido la oportunidad para estrenar el cargo en favor de la población, poniéndole sentido a la coordinación con los municipios, incluso con la Conagua, para emprender las actividades por el “cuidado estricto” del vital líquido, hasta tandeos, o las acciones contra las inundaciones.

Conocedor del quehacer gubernamental porque fue el secretario del Ayuntamiento leonés, Francisco de Jesús, sabe de la importancia de la  prevención en ejercicio público, y que es clave atender los riesgos antes que sacar las aguas. En Guanajuato Capital, se necesita de los trabajos urgentes pues hubo dificultades y en San Miguel de Allende donde el agua ingresó a las instalaciones del sistema electrónico de seguridad, C-4. El titular de CEAG, podría liderar ese plan de agua.