Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala, aseguró que no evade su responsabilidad en el tema de seguridad y, más que mayor presencia policiaca, se requiere un mayor análisis de inteligencia e investigación para contener la pugna por el territorio entre grupos criminales.

Ante el hallazgo de tres cuerpos envueltos en plástico en los últimos dos días, el secretario de Seguridad atribuyó la situación a un asunto del crimen organizado, lo cual resaltó que es un fenómeno entre dos grupos criminales que hay en la ciudad y que ha sido difícil de contener.

“Preocupa, con uno que fuera preocupa por supuesto y el trabajo se ha venido haciendo con las autoridades federales y el estado, el crecimiento es complicado como lo he mencionado en otras ocasiones, tenemos varios días tranquilos y se vuelve a dar, no queda más que seguir trabajando”, señaló.

Ante la llegada de más efectivos a otras ciudades del estado, precisó que en Irapuato se tiene presencia permanente del octavo regimiento del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y, aunque se ha tratado de que lleguen más uniformados, más que esa presencia se requiere de fortalecer el sistema de inteligencia y de investigación de los hechos delictivos para focalizar los esfuerzos en el tema del crimen organizado.

“Debemos de contener el tema de la droga, es un ámbito federal y también el de las armas de fuego; pero también tenemos temas de nuestra parte por hacer. No nos podemos deslindar nadie, todos somos responsables en el tema de seguridad”, puntualizó.

Pedro Cortes compartió que sí existe un intercambio de información entre todos los niveles y las autoridades, pero siempre habrá datos que no se compartan en la estrategia de seguridad para no interrumpir alguna investigación.

EZM