Aunque hasta ahora el gobierno federal ha logrado sacar adelante con buenos resultados los ingresos públicos, los desafíos a futuro no se ven sencillos ya que la economía va a crecer menos en 2022 y los márgenes a la fiscalización del SAT de Raquel Buenrostro tienden a estrecharse. De hecho hasta agosto hay una caída del 5.5% en grandes contribuyentes.

Además difícilmente la economía va a crecer 4%, máxime si se aprueba la reforma constitucional eléctrica, lo que desmotivará aún más la inversión. De ser así el déficit fiscal será mayor. Hay quien habla de más de 100,000 mdp.

Para los estados el entorno tampoco se visualiza sencillo, pese a que este año las participaciones crecieron. Entidades como Jalisco hablan de revisar el actual pacto fiscal.

Si bien políticamente pronunciamientos como el de Enrique Alfaro venden, legalmente lograrlo es complicado, más cuando CONAGO se ha debilitado y la Alianza Federalista tampoco ha dado mucho de qué hablar

El CIEP que comanda Héctor Villarreal hace ver que en la situación de las finanzas estatales hay de todo. NL, Jalisco o QR por ejemplo, tienen márgenes, no así otros estados.

Expertos hacen ver que en muchas de esas entidades no tienen ni para pagar la nómina estatal, a los maestros y ya no se hable de inversión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador los ha exhortado a ser más austeros y hasta aportar recursos a la Federación. Los encuentros con la SHCP con Arturo Herrera tampoco fueron redituables.

Entre las entidades emproblemadas se puede hablar de Nayarit, BC, Michoacán o Veracruz. Algunos como este último se sabe ha recibido ciertos apoyos de forma velada, pero imposible generalizar porque no hay dinero y habría riesgos con la ASF que comanda David Colmenares.

Como quiera no es descartable que suba la inconformidad, máxime que en 2022 habrá elecciones en 6 estados y otra vez subirá la presión.

Por lo pronto austeridad a la fuerza.

Efromovich garantía y Aeromar doble desafío

Se conoce la problemática que enfrenta Aeromar de Zvi Katz. Vaya, no es nueva, y antes de la crisis ya se manifestaba. De ahí que no sorprenda su pérdida de participación más allá del esfuerzo del equipo de Danilo Correa. De hecho también su aliado, en este caso Germán Efromovich igual ha atravesado por serias dificultades. Para Aeromar su mejora financiera es nodal ya que él tiene la garantía del grueso de sus aviones.

CANCHAM CONTRA MONOPOLIO DE CFE Y MINERÍA ZOZO

También la Cámara de Comercio de Canadá (CANCHAM) que preside Enrique Zorrilla se sumó a los pronunciamientos en contra de la iniciativa eléctrica que está en el Congreso. Se hace ver que el “regreso del modelo monopólico” afectará el servicio y las opciones de suministro para el consumidor. Además la cancelación de permisos impedirá a las empresas, incluidas las canadienses, generar electricidad, con la destrucción de inversiones en curso. Obvio la agrupación reprobó la “súbita” reserva del litio para el Estado y peor aún la de otros minerales estratégicos “lo que genera gran incertidumbre” en el sector.

CONSIGNA A MORENA PARA SACAR FISCAL SIN C

Un elemento que quizá no ayude a los productores de cerveza, vino y otros destilados en su pretensión de modificar el IEPS “ad valorem” es la consigna que hay en el Congreso para que las huestes de Morena no muevan ni una coma de la iniciativa que presentó la SHCP de Rogelio Ramírez de la O. Estos contrataron a Gustavo Almaraz y su equipo para el cabildeo frente a la férrea oposición de Modelo y Heineken.