Cuca Domínguez

Salamanca.- Escasez de gas afecta a otras empresas que necesitan de éste insumo para su producción, tal es el caso de la empresa Daltile, dedicada a la fabricación de recubrimiento cerámico la que a partir de este viernes y hasta el lunes dejará de operar los hornos 5 y 6; de los 92 trabajadores de esa área, 8 saldrán de vacaciones y 84 estarán dedicados a tareas de mantenimiento y limpieza; decisión que se tomó luego de que la Comisión Nacional para el uso eficiente de Energía envió un oficio para pedirles su apoyo en el uso eficiente energía eléctrica y gas, por lo que decidieron disminuir la producción.

 Antonio Sánchez Sotelo, secretario general del sindicato Daltile que agrupa a 600 trabajadores, precisó que parar estos dos hornos equivale a dejar de producir 290 mil pies cuadrados de pisos y azulejos; la medida se adoptó para consumir menos energía eléctrica y gas, esperando que se pueda retomar la producción como se tiene planeado al inicio de la siguiente semana.

 Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo Gómez García, dijo a conocer que la afectación por la escasez de gas puede afectar la operación de más empresas, las que fabrican  pisos en la entidad, algunas asentadas en el municipio o en otras localidades, en general aquellas que requieran gas o electricidad incluyendo la propia refinería “Ing. Antonio M. Amor” o la planta de electricidad de ciclo combinado, porque al no tener gas, podría dejar de operar.

 El líder empresarial dijo que se entiende que el clima afectó el suministro de este energético y dijo estar de acuerdo con la postura del gobierno federal de que se tiene que buscar ser autosuficientes, pero mientras se logra se tienen que buscar estrategias para mantener el abasto y con ello la productividad a las empresas que es lo que genera riqueza, además de que mantiene los empleos.

 En tanto al consultar a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, el número de empresas que están siendo afectadas por la escasez de estos energéticos, se informó que en este momento siguen trabajando de manera coordinada con los clústeres reuniendo información al respecto.

LC