Redacción

León.- Derivado de la contingencia provocada por Covid-19 y con el objetivo de apoyar a la economía de los leoneses, durante la Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, se aprobó por unanimidad la reserva del Artículo 47 a la Iniciativa de Ingresos 2021 que propuso el presidente municipal Héctor López Santillana, alcanzando un acuerdo para el aumento del 12% y 10% de descuento del pago predial durante los meses enero y febrero, respectivamente.

Cabe destacar que los años anteriores el descuento a aplicar era del 10% durante enero y 8% en febrero.

Tanto la ciudadanía como nosotros hemos tenido que poner lo mejor de nosotros mismos para enfrentar estas dificultades que la pandemia de salud ha traído y que desafortunadamente por la extensión de la misma, está trayendo consecuencias delicadas en la economía, en la educación, en el desarrollo social de nuestro municipio y de nuestras familias,

señaló el presidente municipal.

El acalde dijo que desde el inicio de la pandemia a la fecha, se han destinado más de 550 millones de pesos en apoyos como la entrega de despensas, condonación de hasta dos meses del servicio del agua, entrega de pipas en colonias que no cuentan con el servicio del vital líquido, entre otros.

Asimismo, el H. Ayuntamiento del municipio de León aprobó el Plano de Valores de Terreno y la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2021.

La propuesta del marco normativo para el 2021 contiene de manera general el aumento del 3.5 por ciento correspondiente al factor inflacionario esperado para el próximo ejercicio, conforme a los indicadores establecidos por el Congreso del Estado de Guanajuato.

El documento manifiesta la expectativa de recaudación para el ejercicio fiscal de 2021 de 5 mil 658 millones 55 mil 861.88 pesos.

En lo que a impuestos se refiere, estos mantienen sus tasas y tarifas igual a la Ley vigente de 2020. Los Valores Unitarios de terrenos, construcción, urbanos, suburbanos y rústicos, se actualizan de manera general al 3.5 por ciento, y se incorporan 16 colonias y dos tramos, debido al crecimiento de la ciudad en materia inmobiliaria de desarrollo urbano.

En materia de beneficios fiscales del impuesto predial se actualiza en un 3.5 % la cuota mínima, un beneficio otorgado a instituciones educativas, asociaciones civiles, personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad y con créditos de vivienda con instituciones de seguridad social.

La propuesta de Ley será enviada a más tardar el 15 de noviembre al Congreso del Estado de Guanajuato para su análisis y en su caso aprobación.

Te puede interesar:

RO.