Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato más de 1.4 millones de personas tienen un trabajo en condiciones precarias, y otros 1.3 millones están excluidos, es decir, están desempleados o están imposibilitados de tener un empleo remunerado por estar al cuidado de algún familiar.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la organización ‘Acción frente a la pobreza’, Rogelio Gómez Hermosillo, con base en datos del Observatorio de Trabajo Digno que retoma información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Detalló que en la entidad, por cada 10 personas que tienen seguridad social y un ingreso que les permite adquirir la canasta básica familiar, hay 32 personas que en su empleo actual carecen de alguna de estas dos características, es decir, tienen un trabajo precario.

Con base en lo anterior, estimó que 1 millón 464 mil guanajuatenses están en esta situación.

“No es un asunto de cuánta gente tiene empleo, es un asunto de cuánta gente tiene empleo con lo mínimo, que es ingreso suficiente para la canasta básica y seguro social, o sea, tampoco estoy diciendo que tengan transporte a su casa, 15 días de vacaciones, ni siquiera estoy hablando de prestaciones”, dijo.

Puntualizó que en relación con el resto de las entidades, Guanajuato está por debajo de la media nacional, al ubicarse en la posición 21 del país, en donde el primer lugar de los estados donde proporcionalmente hay más trabajadores en situación de precariedad, es Puebla.

El coordinador de ‘Acción frente a la pobreza’ agregó que en el estado también hay 1 millón 318 mil personas que están buscando trabajo o que, debido a que están a cargo del cuidado de algún familiar en su casa, no pueden acceder a un empleo, con lo cual se ubica en la octava posición a nivel nacional.

ndr