Fernando Velázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que, hasta la fecha, mil 702 guanajuatenses que contaban con una o dos dosis de vacuna anticovid, han resultado infectadas, aunque en personas no vacunadas, la incidencia de casos es tres veces mayor.

El secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, indicó que en Guanajuato se han aplicado ya cerca de 3.4 millones de dosis, aunque solo 1 millón 141 mil guanajuatenses cuentan con su esquema de vacunación completo.

Detalló además que se han detectado 840 casos de personas que habían recibido su primera dosis y se contagiaron, además de otros 862 que contaban con esquema de vacunación completo.

De estos casos, el 87 por ciento no requirió hospitalización, y el 13 por ciento restante sí tuvo que ingresar a un hospital, aunque la mayoría porque tienen algún factor de comorbilidad, según explicó el funcionario.

“Sobre todo porque son personas que tienen factores de riesgo, entonces vacunados o no vacunados, debemos extremar precauciones sobre todo en este que podemos llamar el pico de la tercera oleada, no sabemos qué va a pasar en las siguientes semanas, pero hay que hacerlo”, dijo.

Además, resaltó que mientras la incidencia de casos positivos en personas con esquema de vacunación completo es de 10.2 por cada 100 personas, entre quienes no han sido vacunados es de 33.7 por cada 100.

De igual manera, apuntó que van 47 defunciones en personas con antecedente de vacunación, 36 tenían una dosis y 11 las dos dosis, aunque el 83 por ciento presentaban comorbilidades, principalmente hipertensión y diabetes.

Descartan reforzar vacunación en maestros

En otro tema, de cara al regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, descartó que se planee suministrar una segunda dosis de CanSino a los docentes de Guanajuato.

Reiteró que esta vacuna, al igual que el resto que se han utilizado en el estado, es segura y efectiva, además de que los lineamientos vigentes para su aplicación establecen que solo debe ser suministrada una dosis.

Asimismo, indicó que su efectividad está probada, pues de los 118 mil maestros que fueron vacunados en la entidad, solo se han presentado 33 casos, lo que representa una incidencia de apenas el 0.02 por ciento.

“El esquema autorizado y efectivo para la vacuna CanSino es de una sola aplicación, y es el que se está llevando a cabo y por los resultados que hemos estado observando, es bastante efectivo”, aseguró.

Te podría interesar: Termina jornada de vacunación para los de 18 a 29 años en Guanajuato capital

SZ