Jazmín Castro 

León.- Más de mil candidatos del último proceso electoral, no prestaron su declaración 3 de 3 en Guanajuato; solo 85 cumplieron.

De acuerdo a la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Ángeles Ducoing Valdepeña, la falta de ‘dientes’ para sancionar a los aspirantes a cargos públicos, motiva que este incumplimiento quede impune.

En el Estado de Guanajuato no es obligación todavía, tenemos que alzar la voz como ciudadanía y órganos garantes”, además exhortó a  que la próxima legislatura trabaje para hacer obligatorio este proceso y con ello, garantizar la transparencia.

Comentó que mientras tanto, en la entidad este es un ejercicio de voluntad, y llegando a un cargo se vuelve a una obligación, lo que debería ser desde un inicio.

Es importante que la cultura de la transparencia se trabaje y se adopte como un proceso conocido para los candidatos.

En estados como Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, por mencionar algunos, la falta de respuesta ha hecho que esto se vuelve un requisito.

Foto: Cristina Muñoz 

Los que menos cumplen

Aunque resaltó que Guanajuato ha cumplido con el 92.3% en sus obligaciones de transparencia, dijo que existen municipios que quedan a deber como: San Luis de la Paz, Atarjea, Jerécuaro, Huanímaro, Santiago Maravatío, así como Villagrán, que están abajo del 70% en cumplimiento.

Además también algunos sindicatos, mientras que en partidos políticos que no han cumplido en su totalidad con sus obligaciones y actualizaciones de transparencia, se encuentra el Partido de Regeneración Nacional (Morena), que del 100% de sus obligaciones, sólo ha ‘cumplido’ con el 1.5%, por lo anterior, podría recibir su tercera sanción en este periodo.

Un partido político debe tener obligaciones generales y específicas, como: cuánto ganan, perfil de puesto, padrón de afiliados, así como en qué gastan sus recursos públicos.

LC