Jazmín Castro

León.- Más de 80 mil estudiantes en Guanajuato abandonaron la escuela a raíz de la pandemia, la cifra más alta ocurrió en media superior. El principal factor fue el rezago y/o falta de aprendizaje, cuestiones económicas y emocionales.

La Secretaría de Educación en el Estado dio a conocer que a nivel secundaria fueron 3 mil 063 adolescentes, mientras que en primaria se contabilizaron 2 mil 951 estudiantes, así como en preescolar 1 mil 580 niños y 35 de educación especial.

En el caso de media superior fueron 50 mil alumnos y en superior desertaron 23 mil jóvenes.

El subsecretario de Educación Media Superior, Adelmo Reyes Pablo, explicó que existen tres factores en el caso de los jóvenes mayores a 15 años, el primero de ellos está relacionado con el poco aprendizaje que tienen.

“Esta acumulación de rezago académico, hace que el alumno en algún momento diga que está complicado, le cuesta trabajo entenderle y si la recuperación no es la adecuada o si no hay convencimiento, la principal causa de abandono esa esa” resaltó.

Un segundo motivo es la condición económica o familiar del núcleo donde vienen los estudiantes, y esto genera un paro en su formación educativa porque tienen que contribuir a la condición económica en casa. 

Por último, existen quienes esperarán un escenario más favorable en materia de salud, pues con la pandemia deciden no arriesgarse.

Reyes Pablo señaló que a este grupo de jóvenes se les ofrecen oportunidades de empleo para que no tengan truncado su proyecto de vida, además el SABES les está ofreciendo modalidades de estudiar viernes por la tarde y sábado por la mañana. 

Aunque no precisó el número de jóvenes que podrían pasar los próximos meses sin trabajo, ni estudio, los llamados ‘ninis’.

MD