Ocio

Más de 70 millones murieron por la peste negra

Redacción

Guanajuato.- La Peste Negra dejó 70 millones de víctimas entre 1347 y 1351.  El mal devastó Asia y Europa. El mundo temía nuevos brotes.

Mantenerse a 2 metros de distancia de otras personas, evitar el contacto de las manos, enviar a una sola persona por familia a comprar provisiones, evitar salir de casa, no organizar reuniones ni bailes, son reglas a las que en la actualidad ya nos acostumbramos.

Sin embargo, son parte de un manual escrito hace 440 años por el italiano Quinto Tiberio Angelerio.En 1581, este médico de Cerdeña propuso 57 medidas para evitar contagios de peste. Científicos lo consideran muy adelantado para su tiempo.

“Es sorprendente encontrar este médico con este nivel de conocimiento en esta ciudad más bien pequeña”, considera Ole Benedictow, profesor de Historia en la Universidad de Oslo, quien ha estudiado el tema de las pandemias.

La peste de 1581

Los registros históricos señalan que un marinero llevó la enfermedad de Marsella a Alguer, donde se extendió rápidamente.

Fue entonces cuanto Angelerio entró en acción. Pese a la resistencia de las autoridades el médico logró que se enviara a cuarentena a los infectados.

También rogó al virrey en turno que impusiera un cordón sanitario alrededor de la ciudad para que nadie pudiera salir o entrar y regar el contagio.

Sus ideas resultaron tan inconvenientes y revolucionarias, que la población quería lincharlo. En ocho meses, la epidemia acabó con el 60% de la población de la ciudad de Alguer. Incluso, en 2008 se descubrió una tumba colectiva, con más de 200 cuerpos.

Pero la tragedia pudo ser mayor sin las recomendaciones de Angelerio. Cuando 60 años después se registró otra plaga, su manual sirvió a los médicos encargados de la salud de la población, para saber cómo actuar.

Con información de Clarín

Otras noticias