Conecta con nosotros

Guanajuato

Más de 70 alumnos denuncian que les robaron sus becas

Los afectados dijeron haber recibido su cheque y al ir a cambiarlo a diferentes sucursales de Banco Azteca, todos recibieron la misma repuesta “Su cheque ya fue cobrado”

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Javier Huerta

Javier Huerta 

Guanajuato.- Más de 70 alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, SABES, de la comunidad de El Zangarro, denunciaron ante el Ministerio Público el robo de sus becas Benito Juárez, que les otorga el Gobierno Federal.

Los estudiantes afectados señalaron que al ir a cambiar el cheque en sucursales de Banco Azteca, todos recibieron la misma respuesta: “su cheque ya fue cobrado”.

Alrededor del mediodía aproximadamente 75 alumnos de los 80 que conforman la matrícula total del SABES de la comunidad mencionada, acudieron a las oficinas del Ministerio Público para levantar la denuncia por el robo del dinero que reciben como apoyo para mantenerse estudiando por parte del Gobierno Federal.

Los jóvenes explicaron que recibieron sus cheques en la institución desde el pasado 5 de marzo, pero al intentar cobrarlo se encontraron con la noticia de que alguien más ya había cobrado el recurso.

Refirieron además que de los 80 estudiantes solamente unos cinco pudieron cobra el apoyo sin problema alguno, por lo que el resto espera apoyo y una respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado.

Cada alumno recibe un total de 1 mil 600 pesos de la beca Benito Juárez cada dos meses, por lo que en este momento se desconoce qué pasó con los 120 mil 000 pesos que no pudieron ser cobrados por los 75 beneficiarios de esta beca.

El Ministerio Público tomó los datos de cada uno de los afectados y les informó que posteriormente serán llamados para hacer la denuncia en forma.

Por declaraciones de algunas de las madres que acompañaban a los adolescentes, les dijeron que serán llamados en grupos de 10 personas, ya que no podían estar los 75 haciendo su denuncia al mismo tipo.

LC

Comentarios

Guanajuato

Algunos estudiantes que permanecen en la capital rentando comentaron que, ya es principio de mes y les corresponde pagar la renta, por lo que buscarán negociar con los renteros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Estudiantes universitarios que rentan vivienda en la ciudad de Guanajuato, a través de redes sociales se dijeron preocupados de no saber qué hacer ya que les están cobrando el pago correspondiente al mes de Abril y ante la contingencia de salud que se vive actualmente que ha impactado negativamente en la economía, no cuentan con el dinero para hacer el pago y han pedido a los renteros que no les cobren o que reduzcan el monto por lo menos este mes, pero ya les advirtieron que deben pagar o no los dejarán entrar por sus pertenecías.

Algunos estudiantes que permanecen en la capital rentando comentaron que, ya es principio de mes y les corresponde pagar la renta, por lo que buscarán negociar con los renteros para que no vaya cortar los servicios ya que son muchos los estudiantes que regresaron a sus casas con sus familias en esta temporada y temen que si no pagan les quiten agua, luz y/o internet.

En una de las viviendas ubicada en Embajadoras en la que se hospedan sólo estudiantes, dos jóvenes que ahí continúan viviendo y que pidieron no publicar sus nombres, comentaron que en el domicilio habitan ocho personas de las cuales 6 se fueron con sus familias durante el periodo de contingencia y sólo ellos han permanecido y temen que se complique su estancia si el dueño de la finca decide que ellos tendrán que pagar los servicios debido a que algún “roomie” no puede pagar la renta.

Juan Pablo Olvera Mejía, originario de San Luis de la Paz, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Guanajuato (UG) dijo que junto con sus otros dos compañeros de vivienda trabajan para sostener sus gastos pero con la situación que se está viviendo con el tema de la pandemia derivada del COVID-19 ha disminuido el trabajo y con ello los ingresos por ello solicitaron a la dueña de la casa donde viven que les dé una prorroga pero les dijo que no, que deben pagar tanto renta como servicios.

“La verdad si hemos pedido una prórroga, yo y los otros dos roomie, por que los tres trabajamos y pues la verdad la rentera dijo que no se podía que era muy aparte, que no podía disminuir la cantidad de lo que teníamos que pagar de renta y servicios aparte”.

Pablo Olvera comentó que tanto él como sus compañeros no reciben otro tipo de ayuda y por ello propusieron a su rentera que si le pagan pero que mínimo les reduzca una parte, aunque sólo sea por el mes de Abril para amortiguar las afectaciones pero de ninguna manera aceptó por lo que deben buscar cómo hacer el pago respectivo y seguir teniendo u n techo donde vivir.

No habrá prorrogas

Correo buscó hablar con algunos de los propietarios de fincas que se rentan a estudiantes que provienen de otros lugares pero se negaron a hablar, sólo se consiguió el testimonio de la señora Claudia Cruz propietaria de una vivienda ubicada en Noria Alta, una de las zonas con mayor afluencia de estudiantes universitarios en la ciudad, quien de manera rotunda dijo que sus inquilinos deberán pagar la renta en tiempo y fecha estipulados y de manera total ya que ella debe cubrir el pago de servicios que siguen cobrándole.

“Desafortunadamente nosotros como renteros no tenemos una manera de como apoyar en ese aspecto, en cuanto a lo ecónomo, pus realmente, aunque ellos no estén asistiendo a clases siguen ocupando el espacio que los están rentando y nosotros como renteros seguimos pagando servicios, seguimos pagando luz, agua y gas, eso sin mencionar que los lugares que están amueblados pues también los siguen ocupando y también es un desgaste anual de los muebles que se dejan a su cargo”.

Dijo entender la situación que atraviesan todos en este momento, pero desafortunadamente como renteros no pueden dejar de cobrar por los espacios que están rentando, “desafortunadamente no y por mucho que también nos duela a nosotros pues no podemos ni reducir la renta ni dar prorrogas de pago por que es independiente de la contingencia y de las actividades económicas que se han detenido”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias que estimula las expresiones de cultura comunitaria que trabaja en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.- Con el propósito es facilitar que más proyectos guanajuatenses participen en la actual convocatoria del programa de cultura multilingüe y comunitaria el Instituto Estatal de Cultura abre accesorias virtuales.  Para facilitar que más posibles beneficiarios accedan a los estímulos del Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el IEC realiza una serie de asesorías en línea desde el pasado 26 de marzo.

PACMyC es un programa de la Secretaría de Cultura, en conjunto con los organismos culturales estatales de todo el país, que estimula las expresiones de cultura comunitaria.

Las asesorías son ofrecidas por Salvador Barrera Ríos a través del perfil de Facebook de PACMyC Guanajuato, mediante cápsulas en video, tanto pregrabadas como en vivo, a fin de atender las dudas e inquietudes de los participantes. Todo el material subido al perfil se mantendrá en línea para servir de consulta hasta el cierre de la convocatoria, programado para el 29 de mayo.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Un factor importante en la baja de trabajo es que no hay turistas y que algunos restaurantes han cerrado; son como 15 restaurantes los que permanecen abiertos pero no todos emplean la plataforma

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El trabajo ha reducido mucho para los repartidores de Uber Eats en la capital pues comentan que, aunque sí hay demanda en el servicio, la competencia ha incrementado mucho y eso complica generar  las mismas ganancias.

Juan Pablo Olvera Mejía, estudiante universitario, explicó que un factor importante en la baja de trabajo es que no hay turistas, restaurantes han cerrado y aunque los estudiantes no hacían mucho uso del servicio sí hacia pedidos que les incrementaba la ganancia.

Además comentó que son como 15 restaurantes los que permanecen abiertos pero no todos emplean Uber Eats y son por lo menos unas 20 personas que trabajan en Uber Eats, lo que resaltó merma la posibilidad de que los trabajadores tengan más cobertura y generen más dinero.

“Ha disminuido bastante por el hecho de que no hay turistas y no hay estudiantes, si bien no era tanto lo que pedían los estudiantes pero si aumentaba más, aparte de que muchos restaurantes han optado por cerrar y aunque hay varios negocios de comida abiertos muchos de estos no abren la plataforma de Uber Eats”.

El joven contó que si quiere ganar unos 500 pesos diarios tendría que hacer mínimo 15 pedidos lo que implica trabajar entre 10 y 12 horas al día, que es básicamente el tiempo que por el momento está invirtiendo en el trabajo ya que no hay clases.

Respecto a las medidas de sanidad que están implementando los que trabajan en Uber Eats para evitar contagios el COVID-19, Pablo Olvera dijo que trata de no tener mucho contacto con la gente y de marcar una distancia prudente, además cuando entrega los pedidos los dejan en la puerta del donde se encuentra el cliente y les avisan para que salgan a levantarlo; eso además de usar gel antibacterial.

Además aseguró que sólo esta semana trabaja, al igual que varios de sus compañeros y la próxima semana se quedaran en casa para evitar contagios pues reconoció que al estar recorriendo distintos puntos de la ciudad y tener contacto con las personas, ellos corren riesgos en estos momentos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario