Nayeli García

Irapuato.- Más de 300 niñas y niños recién nacidos en el Hospital Materno Infantil de Irapuato han sido referidos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato para su atención y prevención de la discapacidad, señaló el director de este centro en Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes.

Ante el incremente de casi al doble de las personas registradas con discapacidad en Guanajuato, según los últimos datos del Ingudis que refiere que actualmente el 4.6% de la población guanajuatense, es decir 456 mil presentan alguna discapacidad, mientras que en el 2019, se manejaban números de 240 mil; el director consideró que más que un incremento es que se tiene mayor conciencia sobre la prevención y atención de esta condición.

Rocha Ruenes ejemplificó que en Guanajuato se está apostando a realizar toda clase de tamiz a los niños para prevenir o tratar padecimientos que pueden desencadenar en alguna discapacidad, por lo que sucede lo mismo que con la atención de la pandemia, entre más pruebas covid se hacen más casos positivos se detectan.

“El Hospital Materno Infantil de Irapuato nos refiere a niños que probablemente podrían tener alguna secuela por cualquiera de las razones ya sea prematurez o algún riesgo de desarrollo, entre otras; para poder prevenir desde temprana edad que se pueda formalizar la incapacidad, por eso, a veces pareciera que se incrementa ese número de personas con discapacidad, yo diría que no, más bien se visualiza como debiera de ser la discapacidad”, explicó.

Compartió que con los anteriores directores del Materno Infantil se hablaba de que, por ellos, enviarían al CRIT hasta el 100 por ciento de sus nacimientos mensuales para una valoración y tratamiento oportuno, pero se mandan los casos más evidentes.

“Nos han referido cuando menos 300 niños para su atención; la mayoría han estado aquí recibiendo su diagnóstico y permanecido en atención de tres meses hasta dos años”, compartió.

LC