Conecta con nosotros

Salamanca

Más de 300 niños participaron en la ‘Feria Ambiental’ que llevó a cabo la PAOT

Estas actividades se hicieron con el fin de impulsar la educación ambiental y para concientizar a los jóvenes y adolescentes para que lleven acciones que permitan el cuidado del medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- Con la participación de más de 300 niños que realizaron actividades deportivas y culturales, se llevó la feria ambiental que realizó la PAOT para con ello impulsar la educación ambiental y concientizar a los jóvenes y adolescentes para que cuiden el medio ambiente.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), en conjunto con la Delegación de Educación y la Primaria Justo Sierra, ubicada en la comunidad de Cárdenas en el municipio de Salamanca, llevó a cabo una ‘Feria ambiental’.

La titular de la dependencia, Karina Padilla Ávila expresó lo siguiente: “Tenemos el objetivo de que los alumnos aprendan y creen conciencia, a través de juegos lúdicos y sustentables, sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales”.

A su vez invitó a los niños y jóvenes a empezar a tomar acciones, a cambiar sus hábitos y dejar de generar residuos, e informarse sobre la educación ambiental, ya que esta es uno de los compromisos de trabajo de la Procuraduría Ambiental y a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

Finalmente la funcionaria estatal agradeció a las autoridades educativas, mesa de padres y madres de familia que se sumaron a esta actividad.

Es importante mencionar que la PAOT busca, con estás herramientas, atraer la atención de los más chicos en el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente, donde desde una forma creativa y activa participen en juegos como: memorama de áreas naturales, lotería, pinta monstruos ambientales, boliche ambiental, futbolito, reciclaje, entre otras actividades deportivas y culturales.

Sin dejar de lado talleres de Zero Waste, en los cuales se imparten diferentes temas dentro de la concientización en el uso y reducción de insumos y de plásticos de un solo uso. Concretamente se les enseñó a los asistentes como elaborar pasta de dientes y desodorante ecológico con el objetivo de reducir los residuos que generamos desde el hogar.

G.R

Comentarios

Interacción humana en tiempos de COVID-19

Su vecina, la señora Ana María dice que lo urgente es que personal médico le haga una valoración pues está solo, casi no ve y le duelen mucho los pies

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- Don Pánfilo Amezquita, es uno de los miles de casos que hay en el país de abandono de adultos mayores. Cada uno con su historia, con su pasado, con su difícil presente y futuro que hoy la pandemia del COVID19 hace más evidentes. Este hombre de 82 años habita un viejo camper que se moja cuando llueve y donde carece de los más elementales servicios.

De acuerdo al INEGI, en el país hay poco más de 15.4 millones de personas de 60 años o más; de las cuales, 1.7 millones viven en solitario; de acuerdo al Consejo Nacional de Población, existen por lo menos 13 millones de personas de más de 60 años que sufren abandono.

Don Pánfilo es un hombre que trabajó en diferentes empresas, incluso cotizó para el IMSS, al que estuvo afiliado; pero hoy no se sabe si pudiera tener derecho a una pensión, porque “nunca puse atención; hoy no tengo ningún papel, antes incluso me cambie el nombre, me llamaba Rogelio y luego me puse Pánfilo”, narra el hombre sentado al borde del bordo del río Lerma.

Admite que tuvo varias mujeres, pero solo se casó una vez, allá en la unión americana, donde tuvo un hijo, una familia, de que ya no supo, luego de que la mujer se fue con otro.

La empresa para la que trabaja como velador desde hace 2 años le prestó un camper, que con el paso y las inclemencias del tiempo se ha deteriorado y ahora vive hacinado, apenas con el apoyo de familias vecinas que le llevan alimento y las visitas de los niños que recorren la zona en bicicletas y a lo lejos le saludan.

Hoy don Pánfilo recibió la visita de un grupo de jóvenes de la asociación civil ‘Juntos Más Fuertes’, de Celaya, Gto, entre ellos Jorge Enrique Velázquez, ingeniero civil de profesión y Alejandra Gutiérrez, originaria de Salamanca quien ubicó las malas condiciones en las que habita este señor y por ello iniciaron la limpieza de su camper del que sacaron cosas que no tenían uso y estaban generando problemas; ahora requiere de impermeabilizante, material para construcción y artículos personales como ropa pantalón talla 32, zapatos del número 27, entre otras cosas para mejorar su hábitat y su persona.

Por su parte la señora Ana María Muñoz, vecina del adulto mayor y quien hizo pública su situación, dice que lo urgente es que personal médico haga una valoración a don Pánfilo, porque aunque no es diabético, ni hipertenso, hoy le duelen mucho sus pies, al parecer está reteniendo líquidos, pero no ha ido al médico y no saben qué medicina tenga que tomar, por lo que espera que algún profesional de la medicina pueda atenderlo.

“Él casi no ve desde que dice que le picó una araña, tampoco se atendió y no quisiéramos que pase a mayores porque está solo la mayoría del tiempo, no tiene a nadie a quien acudir”, aseguró.

También lee:

Apoyan a tener una mejor vida a don José

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

A casi dos meses de inactividad, los comerciantes de ropa, calzado, regalos, entre otros, están a la espera de la autorización para abrir sus cortinas, debido a que las pérdidas que tienen son incalculables y preocupantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los más de 60 locatarios del mercado Barahona que se mantienen cerrados al ser considerados como no esenciales, esperan reanudar actividades en los primeros días de junio, señalan que en la sección donde se encuentran no hay aglomeración de personas y estarían acatando las medidas sanitarias, ya que la situación que viven es desesperante.

El mercado Barahona ubicado al sur de la ciudad es considerado el mercado municipal más “reciente” y que alberga a poco más de 150 locales, de los cuales 60 tuvieron que cerrar debido a la pandemia por el Covid19.

A casi dos meses de inactividad, los comerciantes de ropa, calzado, regalos, entre otros, están a la espera de la autorización para abrir sus cortinas, debido a que las pérdidas que tienen son incalculables y preocupantes.

“Ya el primero de junio van a abrir algunos comercios y esperamos que se nos considere porque ya no podemos estar sin trabajar, ya se nos juntaron los pagos de renta, luz y agua, y cómo los vamos a pagar” señaló Juana María Hernández, quién acudió a darle “una vuelta” a su negocio.

Los comerciantes afectados mencionaron que a diferencia del mercado “Tomasa Esteves”, el”Barahona” es mucho más pequeño y el número de clientes también, por lo que no hay aglomeraciones importantes en la zona de ropa y calzado, además que estarían tomando las medidas sanitarias que se les indiquen.

El representante de los locatarios de este centro de abastos, René Montoya Zavala, señalo que aún no se tienen noticias para la reapertura de estos negocios, el resto del mercado continúa laborando bajo las medidas de salud que se han implementado, como el uso obligatorio del cubre bocas, proporcionando gel antibacterial en los accesos, respetando la sana distancia y el horario se ha reportado hasta las tres de la tarde.

Quizá te interesaría leer:

Se reúne alcaldesa con empresarios salmantinos

G.R

Continuar Leyendo

Salamanca

Betty Hernández detalló que el actuar de la Administración en la contingencia, permite tener resultados favorables y contener la curva de contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redaccion

Salamanca.- Al reunirse con empresarios salmantinos, la alcaldesa Betty Hernández detalló que el actuar de la Administración en cada una de las fases de la contingencia, permite tener resultados favorables y contener la curva de contagios; además de generar acciones conjuntas para la etapa de preparación y regresar a la nueva normalidad.

“Recibimos de ustedes las propuestas que podemos implementar en un protocolo de sanidad para la nueva normalidad que estaremos viviendo, sabemos que una de las partes más afectadas ha sido el cierre de todos los negocios y las familias que dependen del comercio” explicó la Presidente Municipal.

Por su parte, Pablo Amor, representante del sector restaurantero dijo “es bueno que nos tomen en cuenta para tomar las medidas necesarias y cuidar de nuestros clientes, empleados y familias, la reunión fue muy positiva y nos vamos a sumar para que se decidan los protocolos, el compromiso es seguir todas las medidas de salud e higiene”.

Además se refrendó el compromiso de no bajar la guardia y continuar con acciones enfocadas a mitigar la propagación del virus y brindar apoyo a quien más lo necesita con la entrega de despensas y alimentos en la zona rural y urbana.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario