Fernando Velázquez

León.- En Guanajuato son poco más de 330 mil adolescentes de 15 a 17 años los que podrán registrarse a partir del próximo viernes para obtener su vacuna anticovid, sin embargo, aún no hay fecha para que arranque dicha jornada de vacunación, informó el delegado de programas para el bienestar en el estado, Mauricio Hernández Núñez.

De acuerdo con el censo que levantó el INEGI el año pasado, en la entidad viven 330 mil 251 jóvenes de 15 a 17 años, de los cuales el 27.9% (92 mil 240) habitan en León.

Hernández Núñez comentó que aún no se tiene definida la cantidad de vacunas que llegarán para inmunizar a este grupo de edad ni cuándo comenzará su aplicación.

Foto: Especial

No obstante, aseguró que fluirá de forma más ágil que las jornadas de vacunación para menores con comorbilidad o amparados.

“Seguramente avanzará de mejor manera porque es un grupo de edad que tiene una movilidad mucho más activa y seguramente habrá movimiento de vacunas muy ágil”, comentó.

Recordó que la vacuna de Pfizer es la única autorizada para ser suministrada a menores, por lo que serán dosis de esta farmacéutica las que lleguen para los de 15 a 17 años.

Asimismo, Mauricio Hernández apuntó que todavía quedan alrededor de 60 mil dosis de Sputnik para primeras dosis en mayores de 18 años, aunque resaltó que no hay día en que no lleguen personas a vacunarse.

Lee más: Covid: Abren registro para vacunar a menores de 15 a 17 años en México

Padres de familia solo aprobarán regreso a clases si existen las condiciones

Siempre y cuando el retorno presencial a clases sea voluntario para el siguiente año, existan condiciones sanitarias óptimas y la infraestructura adecuada, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), aprobará la medida.

Actualmente en territorio estatal solo el 4.9% de los alumnos de educación básica realizan sus actividades escolares a distancia.

“Si el semáforo para la reactivación económica está un verde como lo es ahora y las escuelas tienen la infraestructura para el retorno nosotros estaríamos de acuerdo, siempre y cuando sea voluntario y no obligatorio, porque fue lo que nos respondieron los papás en la encuesta para el regreso presencial a clases”, dijo Teresa Castellanos Gasca, presidenta de la UNPF en Guanajuato.

Aprobación de la nom 237 afectará a padres

Los padres de familia serían los más afectados de aprobarse la NOM 237, con la que las escuelas públicas serían doblemente reguladas como cualquier establecimiento comercial, así lo advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), porque estos planteles estarían obligados a incrementar hasta en un 15% el costo de las colegiaturas.

“Estamos ante un hecho insólito que nunca había pasado en el mundo, seríamos el primer país en el que se aprobaría una doble regulación a las escuelas particulares; desde luego que esto nos implica una serie de gastos adicionales por las certificaciones y las revisiones estamos calculando que el incremento sería de un 15% aproximadamente, este sería el aumento proporcional en el costo de las colegiaturas aunque podría haber algunas que podrían absorber este gasto adicional”, dijo Itzel Carmona.

ac