Gilberto Navarro

Guanajuato.- Más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilarán la ciudad al iniciar el Festival Cervantino en su edición virtual, pero no se descarta modificar la operatividad de acuerdo a la afluencia de visitantes.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que desde hace días se tiene diseñada la operatividad para el Fic en su edición virtual en coordinación con elementos de la FSPE, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Ejercito mexicano.

Señaló que, tienen contemplado que la ciudad reciba el 20 por ciento de los comerciantes, que se tenían contabilizados que llegaban en su versión presencial, pero aun así se establecerán despliegues de vigilancia.

“Estamos evaluando, se va empezar a ver a partir del día jueves, cuanta gente puede haber, ya hay solicitudes de comerciantes, se tiene más o menos el 20 por ciento de lo que había antes, sin embargo, si se tendrán filtros con la fspe y la fiscalía en los accesos, alrededor de 300 elementos estarán este fin de semana, que se puede alargar todo el mes de octubre”.

Respecto a la vialidad, señaló que no se tienen contemplado cierres, pero en dado caso, podría cerrarse la calle frente al Edificio Central de la UG y activarse los estacionamientos del terraplén del Diego Rivera y el Cerro del Hormiguero.

En este sentido señaló que como se desarrolle el operativo depende de la afluencia ya que en los últimos fines de semana se han contabilizado alrededor de 60 mil visitantes a la capital.

“Esperamos alrededor de 80 o 100 mil personas que vinieran este fin de semana, de ahí depende la operatividad, pero tenemos los elementos preparados, si es necesario meteremos tiempo extra”.

LC