María Espino

Guanajuato.- Son 260 promotores turísticos los que están certificados y cuentan con todos los requisitos para operar en la capital. Además, están capacitados para evitar incurrir en temas de acoso sexual callejero.

Daniel Gutiérrez Meave, director de Desarrollo Económico y Turístico, informó lo anterior y precisó que todos los promotores que porten su credencial son aquellos que tomaron el curso de Cultura Turística y el de prevención de acoso sexual.

El funcionario dijo que no se descarta que sigan operando guías que no cuentan con los permisos necesarios y por ello continúan de manera permanente, principalmente los fines de semana, los operativos para localizarlos e invitarlos a que se regularicen con el único objetivo de que brinden servicios de calidad a los visitantes.

“Cuando sucedió el asunto del acoso se tomaron cartas en el asunto de manera inmediata y a los promotores se les quitó la credencial y todos tuvieron que llevar un curso, no de acoso, sino más bien de prevención; seguimos trabajando con ello y no sólo con promotores si no con otros prestadores de servicios”.

Meave recordó que todos los promotores turísticos fueron invitados a tomar los cursos antes referidos e incluso mencionó que por pate de Fiscalización municipal retiraron las credenciales a cada uno de estos prestadores de servicios y se les devolvieron una vez que acreditaron la capacitación, por ello destacó que los que no cuentan con la credencial son aquellos que no cumplieron con los requisitos.

Además, explicó que entre el grupo de promotores turísticos hay algunos que están acreditados bajo un programa del gobierno federal y son los que pueden operar en otros municipios. Sin embargo, apuntó que cuando este tipo de guías opera en la capital están obligados a cumplir con lo que establece el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como garantizar las prestaciones de servicios turísticos adecuados.