Jessica de la Cruz

León.- En su primer día de reapertura, dos de los ocho panteones que tiene la ciudad de León lograron tener más de 2 mil visitantes en su primer día. Los más visitados fueron el de San Nicolás y Norte

A través de una solicitud de información a la dirección de Salud, se dio a conocer que luego de un año de permanecer cerrados, de los 8 cementerios con los que cuenta la ciudad en donde más visitantes hubo fue en el de San Nicolás, con mil 200 visitantes, y posteriormente el que se encuentra ubicado en la Zona Norte con mil 142 visitantes. 

También te puede interesar: Panteones en León se aglomeran en sus primeras reaperturas

Los otros seis panteones públicos con los que cuenta el municipio se encuentran en comunidades rurales que son en Duarte, Santa Ana del Conde, Sauces, Nuevo Valle de Moreno, Vaquerías y en la Sandía. Sin embargo, de estos lugares no se tiene el número de personas que ingresaron a visitar a sus fieles difuntos. 

El lunes que abrieron los panteones, tanto en el de San Nicolás como Norte, en las filas que se hicieron al exterior de estos recintos no había sana distancia y en la entrada principal por momentos se presentaron aglomeraciones.

Floristas beneficiados

La disposición oficial favoreció la venta de arreglos florales, por lo que comerciantes abrieron sus locales o colocaron sus puestos cerca del panteón.

Alicia Estrada comentó que el 30 de abril de hace un año dejó de vender flores artificiales y naturales porque no había clientela, pero “gracias a Dios” ya volvió la actividad. Este día las ventas estuvieron “más o menos, pero lo bueno es que volvemos a empezar”, celebró.

El movimiento en los panteones atrajo a hombres con escaleras, para prestarlas a los visitantes a cambio de “una gratificación”, así como a vendedores de aguas y paletas de hielo.