Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Debido a que se acabaron las vacunas disponibles para este martes en la comunidad de Rincón de Tamayo, más de 150 adultos mayores se quedaron sin vacuna anticovid, aun cuando ya tenían horas formados.

A los que no alcanzaron pero ya estaban formados se les dio un turno para que regresen el miércoles a vacunarse y a su vez pidieron a los habitantes de la zona urbana que respeten que las vacunas destinadas a  las comunidades rurales son para los habitantes de estas localidades.

Cerca de las 14:00 horas se acabaron las vacunas disponibles en este punto de vacunación, sin embargo  en la fila aún había unas 500 personas formadas que esperaban la aplicación del biológico, por lo que comenzaron a revirar que ya tenían más de 5 horas en la fila y nadie les había avisado que no alcanzarían. Minutos más tarde, los brigadistas les informaron que sí les autorizaron otro lote de vacunas, pero aun así no alcanzó para todos.

También lee: Así avanza este martes la vacunación antiCovid en el estado

A unas 150 personas les dieron un turno para que regresen mañana miércoles muy temprano a aplicarse el biológico. A partir de las 14:30 a todo aquel que llegaba con la ilusión de vacunarse lo regresaban con la promesa para el miércoles temprano.

Los habitantes e incluso el coordinador de la brigada de vacunación en esa zona, pidieron a las personas de la zona urbana de Celaya que respeten que los biológicos son para los habitantes de Rincón de Tamayo y comunidades aledañas, esto porque decenas de personas de la cabecera municipal acudieron a la zona rural a vacunarse, pues las filas eran más cortas.

“Por favor no le quiten la oportunidad de vacunarse a las personas de esta zona, la vacuna no se le puede negar a nadie pero entiendan que este centro es para las comunidades de la zona sur,  hemos detectado que viene mucha gente de la cabecera municipal de Celaya, les pedimos que vayan al centro que les quede más cerca en la cabecera municipal, estas vacunas son preferentemente para los habitantes de Rincón de Tamayo, Canoas, Santa Ma. del Refugio, entre varias, esta comunidad impacta a otros 45 puntos cercanos desde Rancho Seco y toda la zona sur”, dijo el coordinador de brigada mientras trataba de explicar a los inconformes que se habían acabado las vacunas.

Puede interesarte: Vacunas enviadas a Guanajuato estaban a mayor temperatura, dice gobernador

Aunque de manera pacífica los habitantes de la comunidad también se unieron  a la petición del coordinador de la brigada.

“Muchos de los adultos mayores de aquí no pueden ir hasta Celaya a vacunarse, denles oportunidad de que se vacunen, hay mucha gente de aquí que no ha venido porque no han podido, no hay quien les venga a apartar su lugar o están con la ilusión de que cuando lleguen van a encontrar lugar, y resulta que van llegando y ya se acabaron”, afirmó Laura Rentería, vecina de Rincón de Tamayo.

LC