Fernando Velázquez

León.- Son aproximadamente 15 mil los trabajadores del sector médico que laboran en el sector privado en Guanajuato y que aún no recibe siquiera la primera dosis de vacuna anticovid.

Así lo dio a conocer la presidenta del Colegio de Medicina del estado, la doctora Yolanda Vera Otero, quien refirió que el 10 de abril se mandaron al coordinador de la Brigada Correcaminos en Guanajuato, el coronel Enrique Jiménez Chavarría, las listas con los nombres y cédulas de los profesionales de la salud que todavía no son inmunizados.

Son alrededor de 15 mil médicos, enfermeras y camilleros que laboran en alguna clínica particular, y algunos de ellos también atienden en instituciones públicas, quienes no han recibido vacuna alguna, según lo censado por cada uno de los colegios que agrupan a especialistas del sector salud.

“Estamos confiando en que nuestro secretario de Salud y nuestro gobernador han estado luchando por la vacunación del sector privado y de todos los profesionales de salud en donde están incluidos camilleros, enfermeras y todo el personal que labora no solo en el área pública, sino también en la privada, con el fin de tener la cobertura”, dijo.

Las referidas listas también fueron enviadas a las jurisdicciones sanitarias locales, así como a la Secretaría de Salud de Guanajuato, e incluyen al personal médico de los tres niveles de atención, pues todos están de alguna manera expuestos a infectarse, aseguró Yolanda Vera.

“Aunque pongamos todas nuestras medidas de protección dentro de los consultorios, hay veces que los pacientes nos ocultan (los síntomas) para que no se les niegue la consulta y se manda al área respiratorios para atender a los pacientes con mayor seguridad”, declaró en entrevista.

La presidenta del Colegio de Medicina de Guanajuato añadió que mañana (miércoles) sostendrán una reunión con la Secretaría de Salud del estado para revisar esta situación, y se mantienen a la espera de la respuesta que dé la Federación a la petición puntual de que quienes trabajan en el sector privado, también sean considerados en el programa de vacunación.

Todos corremos el riesgo

Todas las áreas médicas o de salud son altamente vulnerables y están en riesgo a contagios de Covid, no debe limitarse ni segregarse como ha ocurrido con personal de laboratorios, farmacias, atención prehospitalaria, médicos de consultorios públicos y privados.

Así lo expreso Alejandro Frausto, del Laboratorio de Análisis Clínicos San Francisco, quien con sus socios cuenta con sucursales en Purísima del Rincón y Manuel Doblado, e indicó que día con día reciben lo mismo a ciudadanos con casos sospechosos de Covid, como igual, es muy posible haya presencia de personas asintomáticas.

“Se atienden todos los protocolos de sana distancia y de cuidado, pero el riesgo está presente porque hay que tomar muestras, atender al paciente, ya hubo un contagio a personal del grupo del laboratorio, y se debería tomar en cuenta por el gobierno el hecho que al brindar la atención médica en todos los ámbitos igualmente se expone a más gente, todos sin excepción son primer contacto y primera línea”, indicó.

Alejandro Frausto dijo estar de acuerdo en la manifestación que han comenzado a nivel nacional médicos particulares y del sector público quienes aún no reciben su inmunización.

“Todos merecen igual trato de atención en el área de salud y urgencias, al ser necesarios en apoyar a la estabilidad de las personas, la vacuna debe ser lo más pronto posible porque son altamente vulnerables, y eso incluye al personal administrativo y de las diferentes áreas”, externó.

Los pacientes una vez revisados y con resultados en caso de salir positivos se canalizan a su atención, el médico o especialista no abandona a su paciente, pero necesita estar protegido.

Particularmente en San Francisco se ha hecho un esfuerzo en acercar a las pruebas de identificación para descartar o atender a tiempo casos de Covid, al inicio de la pandemia, en lugares cercanos; solo en León se ofrecía la atención pero los precios eran inaccesibles de hasta 6 mil pesos.

EZM