Más concentración en afores al bajar comisión, menos traspasos y 68.4% del activo en 4

Al igual que en el sistema bancario, en lo que son las pensiones hay una enorme concentración: de 10 afores que quedan, sólo 4 significan casi una tercera parte de los activos administrados, para ser exactos el 68.4%.

Son Afore XXI de David Razu que significa el 21% de los más de 5 billones de pesos ahorrados en el sistema, Citibanamex de Luis Armando Kuri con 16.3%, Profuturo de Arturo García 16.1% y Sura que conduce Emilio Bertrán 15%.

Siguen Afore Coppel con 7.3%, Pensionissste que lleva Edgar Díaz 6.6% y Principal de José María Bolio con 6.1%. Estas otras 3 son otro 20% y el resto se distribuye entre Afore Invercap, Azteca que dirige Tonatiuh Rodríguez e Inbursa de Carlos Slim.

Una vieja lucha de las autoridades financieras es el nivel de las comisiones. Con Enrique Peña Nieto se defendieron y ya con Andrés Manuel López Obrador se sabía que vendría un apretón.

De estar en 1.87% en 2008, para 2018 se llegó a 1.01%. Ya con Iván Pliego Consar recién fijó unilateralmente el nivel en 0.57%.

Aunque las afores mandaron sus propuestas ya había un techo. El año pasado las comisiones significaron más de 37 mil mdp.

Tras la última junta de gobierno de Consar el promedio de la comisión quedó en 0.56% con Pensionissste en 0.53%. Se habla de un ahorro de 11,800 mdp para los trabajadores.

Entren las afores casi de bote pronto se llegó a hablar de amparos. Al final el grueso se desistió, con excepción de Azteca y parece que también Coppel que dirige Juan Manuel Valle.

Sucede que la SHCP que lleva Rogelio Ramírez de la O llegó a plantear como argumento el margen que hay si se reduce el gasto comercial. Esto tampoco es nuevo, pero supone el desaliento de los traspasos que este año hasta septiembre significaron 314,318 operaciones.

De hecho al bajar de golpe las comisiones, no quedará otro camino para las afores, pero el mayor perjuicio lo recibirán las pequeñas firmas, ya que las grandes tienen margen de maniobra.

En ese sentido se puede decir que están dadas las condiciones para que haya aún una mayor concentración del sistema. No hay que descartar desinversiones. Ya de por sí Invercap de César Montemayor ha hecho algunos intentos para vender. Habrá que estar atentos.

PLANTEA LA IP DIÁLOGO Y PACTO HÍDRICO A DIPUTADOS

De cara a los posibles cambios a la Ley de Aguas Nacionales que trae en la mira la Comisión de Recursos Hidráulicos que encabeza el diputado Rubén Muñoz, el miércoles sus integrantes se reunieron con el Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez Márquez. La instancia de la IP planteó un nuevo pacto del agua entre sociedad y gobierno. El foco debe ser un diálogo constructivo.

REELIGEN A ENRIQUE BOJORQUEZ OTRO AÑO EN LA AMFE

La noticia es que Enrique Bojórquez Valenzuela fue reelecto por un año más como presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). La agrupación aglutina sofomes del ámbito automotriz, agropecuario, inmobiliario y especialistas en pymes y créditos personales. Sus miembros suman 2 millones de clientes y una cartera superior a los 430 mil mdp.

RODRÍGUEZ CEJA A UN PASO DE BANXICO Y RIESGOS

Como era de esperar ayer el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como miembro de la junta de gobierno de Banxico. De nada valieron los cuestionamientos respecto a que no cumple con los requisitos. Falta que el presidente la designe como la gobernadora del banco central. La recién llegada podrá hacer mancuerna con Galia Borja y Gerardo Esquivel con los riesgos inherentes en la toma de decisiones.