Mas asegura que tiene mayoría para construir Cataluña independiente

Artur Mas busca su tercer mandato en Cataluña. Foto: Especial

Notimex

MADRID, Esp.- El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió hoy el voto del Parlamento para volver a ser investido en el cargo para un tercer mandato, en el que aseguró que quiere impulsar su proyecto independentista.

Artur Mas busca su tercer mandato en Cataluña. Foto: Especial
Artur Mas busca su tercer mandato en Cataluña. Foto: Especial

“Nos han otorgado (en las elecciones del 27 de septiembre) una mayoría para la independencia. Ya nadie puede atribuirse mayorías silenciosas. El resultado es claro, una mayoría de los partidarios de construir una Cataluña independiente”, manifestó.

Mas inició este lunes el debate de investidura en el Parlamento catalán y en su mensaje aseguró que quiere repetir en el cargo para impulsar el proceso de independencia que aprobó la cámara unas horas antes en una resolución histórica.

Indicó que su proyecto mantiene la fase de 18 meses para lanzar el proceso constituyente para la transición de comunidad autónoma española a un Estado independiente mediante una Ley de transitoriedad y posteriormente una Constitución que sometería a referéndum.

Ante la posibilidad de que los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) no voten por él para repetir en el cargo pero sí apoyan la independencia, dijo que para lograr la secesión “hace falta todo el mundo, no sobra nadie”.

Sostuvo que no se entendería que el Parlamento ya en funciones sea el elegido el 27 de septiembre, pero el gobierno será el mismo formado en la legislatura anterior.

Manifestó que en otros países con el porcentaje de votos que los recibidos en septiembre, se ha convocado a un referéndum sobre independencia, pero que el gobierno no quiere aceptar esa posibilidad.

 “En las democracias de baja calidad o psuedodemocracias se utiliza a la fiscalía, a la policía y a los tribunales para frenar la voluntad popular. El Estado español, su gobierno continúan negando la realidad de lo que pasa en Cataluña, la expresión de su pueblo”, dijo.

En la sesión de este martes, Mas se someterá a una primera votación, en la que necesita 68 de los 135 votos que integran la Cámara, los que difícilmente podrá conseguir toda vez que su coalición “Juntos por el Sí” solo tiene 62 diputados.

Los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con 10 escaños, se niegan a investirlo presidente aunque apoyan su programa de independencia.

Los demás grupos, Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición izquierdista Cataluña sí se puede anunciaron que votarán en contra.

En caso de no sumar los votos el martes, se volvería a realizar el debate y votación el jueves 12 de noviembre, y en esa ocasión podría ser investido con mayoría simple, más votos a favor que en contra.

En caso de que el jueves no consiga los votos de mayoría simple, la Cámara tiene de plazo hasta el 9 de enero para proponer un nuevo candidato o bien convocarse nuevas elecciones.

Mas ya fue investido presidente de la Generalitat en 2010 y en 2012, año en que lanzó un proyecto independentista que pretende desarrollar en caso de un tercer mandato.

Comentarios

Comentarios