Conecta con nosotros

León

Martín el globero sigue haciendo ‘su lucha’ en medio de crisis sanitaria

Aunque estos tiempos de contingencia le quitaron la clientela el comerciante ambulante no se rinde y sigue saliendo a intentar vender su mercancía

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Manuel García Gallegos

Manuel García Gallegos

León.- Martín Olvera es vendedor de globos, tiene 52 años y desde niño comenzó a trabajar, para ayudar “a la familia”.

A Martín lo conocen “casi casi” más que al presidente municipal Héctor López Santillana, afirman amigos del vendedor de globos.

“Bueno, por lo menos en el primer cuadro de la ciudad y de la zona centro, porque los niños son los primeros que reaccionan cuando lo ven en la plaza principal, o en la Madero, en la 5 de Mayo, o en la plaza Fundadores”, dicen otros comerciantes.

“Martin tiene años y años vendiendo globos en esa zona de la ciudad”, declaró otro comerciante.

Aunque estos tiempos de contingencia sanitaria le quitaron la clientela a Martín.

“Como a todos los comerciantes, nos afectó muchísimo la situación”, señaló el globero.

“De vender 200 globos diarios en un sábado o domingo, ahora no llego ni a 20”, confesó.

“Desde que comenzaron con esas cosas de la contingencia y de limitar la entrada a las plazas del centro, pues la gente dejó de venir, los papás ya no traen a sus niños –sus principales clientes- y pues ya no es el mismo movimiento”.

Comerciantes que conocen a Martín, dicen de éste que “no se raja; él le pone ganas, como todos, esperando que esto de la contingencia ya termine y vuelva todo a la normalidad”.

Martín Olvera, con más de 40 años recorriendo las calles, vendiendo globos, confirma lo dicho. “Mientras haya vida, hay que seguir, ofreciendo globos a los niños”, declaró con algo de tristeza, aunque luego luego se reanima: “hay que seguirle”.

LC

Comentarios

León

Mientras algunos comerciales ambulantes no respetaron a las autoridades municipales y se instalaron en las calles, existen otros comerciantes que sí respetaron la cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Jessica de la Cruz  

León.- La pandemia por el Covid-19 en la Zona Piel ha afectado a comerciantes ambulantes fijos y semifijos. Mientras algunos comerciales ambulantes no respetaron a las autoridades municipales y se instalaron en las calles, existen otros comerciantes que sí respetaron la cuarentena (la mayoría).

Este es el caso de Imelda Carranco, quien es vendedora de frutas y caldo de oso, en la calle Españita e Hilario Medina.

Comentó que son mínimos los ambulantes que ya se instalaron en la calle, pero los inspectores de Comercio y Consumo ni los multan, ni les quitan su mercancía. Pero eso es lo de menos, lo que a ellos les importa es que se respete una fecha y un acuerdo para reinstalarse, porque tienen un mes y medio sin actividad económica, y son aproximadamente 200 personas que están en las mismas condiciones.

Es por ello que hoy tendrán una reunión con el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra para que ya les den una fecha fija para poder reinstalarse y salir a vender a las calles.

La reunión está programada para hoy a las 13:00 horas, en donde estarán varios líderes representantes de diversas zonas comerciales, entre Zona Piel, Barrio del Coecillo, Centro Histórico, la Madero, Barrio de San Juan de Dios y muchos otras más.

En una reunión que tuvieron el pasado martes con el subdirector Víctor Tafoya les pusieron las cartas sobre la mesa para que les dieran una fecha para poder reinstalarse. En un principio les habían señalado que regresarían el próximo 1 de junio y a mediados del mes de mayo y en ninguna de las dos fechas lo pudieron hacer.

Los comerciantes están conscientes de la gravedad, de la situación de la salud en la que se vive la ciudad, pero quieren llegar acuerdos y que todos sean pacíficos en caso de no ser así, harían lo que el resto de los locatarios del Centro Histórico salir a las calles y manifestarse, porque solo así han tenido respuestas.

En un recorrido que se hizo por la zona del corazón zapatero son contados los comerciantes ambulantes que se pueden ver en cada esquina de una calle. La mayoría de estos lugares ofrecen artículos como bolsas, algunos otros peluches y solo dos puestos vendían frutas o aguas frescas.

Continuar Leyendo

León

El anuncio fue hecho este miércoles por la tarde, por lo que se desconoce si autoridades de salud municipales y estatales les permitirán funcionar de esta manera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- En plena pandemia, con más de 2 mil contagios en el estado y más de 150 muertos en Guanajuato, dos antros de León planean reactivar sus negocios de una manera ‘diferente’.

El negocio ha cambiado de un establecimiento fijo a un ‘Partybus’ que está sanitizado, un camión en donde puede viajar hasta 12 personas; adentro pueden ‘enfiestarse’ consumir alcohol y snacks.

Los establecimientos que anunciaron la dinámica anterior son los antros ‘Mallet’ y ‘Hart’, dos establecimientos conocidos en la ciudad por ser muy concurridos.

Los paquetes que ofrecen varían en precio, desde los 3 mil hasta los 3 mil 500, que incluye todo el servicio por una hora y media; sin embargo, por otra cantidad más, la fiesta se puede alargar.

El anuncio fue hecho este miércoles por la tarde, por lo que se desconoce si autoridades de salud municipales y estatales les permitirán funcionar de esta manera.

Continuar Leyendo

León

El presidente municipal de la ciudad lamentó que el pasado día de las madres las terminales de autobuses como la de San Juan Bosco, lucieran con un alto flujo de usuarios que incluía personas vulnerables como niños y adultos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Jazmín Castro

León.- En la ciudad zapatera existen 940 casos confirmados de COVID-19, este repunte se derivó por las omisiones cometidas el pasado 10 de mayo, pues no se realizaron protocolos de prevención por parte de los ciudadanos sobre todo en las terminales de autobuses.

Recordemos que el alcalde de la ciudad lamentó que el pasado día de las madres las terminales de autobuses como la de San Juan Bosco, lucieron con un alto flujo de usuarios que incluía personas vulnerables como niños y adultos.

Es por ello, que López Santillana señaló que el pico de contagios se está registrando actualmente por dichas omisiones: “Lo que estamos observando son los casos de segundo contagio, lo que se dio fue el brinco del relajamiento del 10 de mayo y ahorita lo que entiendo son los casos que estamos teniendo esta semana, estos días (…) son los contactos de las zonas que se comentaron el día 10”.

Por lo anterior, resaltó que el contacto que se generó en aquel ‘relajamiento’, ha generado que una sola persona contagie a dos más y así en lo sucesivo.

Quizá te interesaría leer:

Por pandemia, mas de cinco mil podrían estar en filas de comercio informal

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario