Redacción

Ciudad de México.- Mario Delgado obtuvo 58.6% de las preferencias en la tercera encuesta para elegir a la cabeza de Morena, con lo que logró alzarse con la dirigencia, imponiéndose a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4% de las preferencias, de acuerdo con el anuncio de este viernes del Instituto Nacional Electoral (INE).

La encuesta se levantó ayer jueves con 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron en 3 casas encuestadoras.

Luego de que en la segunda encuesta se diera un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, se levantó una tercera encuesta, llevada a cabo el jueves 22 de octubre, para definir quién sería el nuevo dirigente nacional de Morena.

Durante la recta final por alcanzar la presidencia nacional de Morena, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo no paraban de hacer acusaciones uno del otro.

Muñoz Ledo acusó llamadas telefónicas por parte del Grupo Ciudadanos Amigos de Mario Delgado para Morena, a través de las cuales se busca posicionar al legislador.

Mientras tanto, Delgado dijo que las campañas sacan lo mejor y lo peor de quienes participan y señaló que tendría el reto de que salga lo mejor de él.

“No nos han ganado”

Luego de conocerse los resultados a la presidencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo dijo que no reconoce los resultados de las encuestas que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista informó que la siguiente acción que tomará es apelar a un Congreso Nacional interno como partido, mismo que, afirmó ya está en marcha, porque ya se comunicó con Bertha Luján, presidenta del Consejo y con la secretaria electa Citlalli Hernández, mismas que lo apoyan.

“Yo no reconozco el resultado de estas llamadas encuestas porque no es obligatorio para el partido, porque no es constitucional, no es legal, eso es una falsedad, estos resultados no significa el triunfo de ningún candidato y nos vamos a un recurso legal que es un Congreso del partido”, señaló.

Muñoz Ledo señaló que este anuncio hecho por el INE es la culminación de una serie de trampas, ya que hace cinco semanas se mantenía con ventaja de dos a uno y que los resultados de las encuestas presentadas son anticonstitucionales, porque nadie puede meterse en la vida de un partido, sino hay petición de este y, afirmó, el partido jamás le pidió al Tribunal ni al INE que intervinieran, siempre se rechazó.

“Es la culminación de una serie de trampas hace dos meses, mes y medio, cinco semanas exactamente yo tenía una ventaja de dos a uno y ahora resulta que me han arrollado, eso por lo que hace a las encuestas, que no son constitucional, ni legalmente métodos para elegir la dirigencia de un partido han venido poniendo trampas suciamente y emboscadas”, señaló.

“No nos han ganado, de manera alguna, en nosotros, toda la militancia reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero y afirmen el proyecto histórico de nuestro partido, Morena, que no está al servicio de ningún futurismo ni ninguna fortuna personal”.

Luego de su victoria, varios personajes de la política respaldaron el triunfo de Mario Delgado, entre ellos Gibrán Ramírez Reyes, quien lo apoyó desde que se dio a conocer la dupla final. En su cuenta de Twitter felicitó a su “compañero” de partido, e indicó que “triunfó el llamado a la unidad” en Morena.

Tatiana Clouthier también mostró un mensaje a favor. Con un corto tweet, exhortó a Delgado a trabajar por el país.

El politólogo Antonio Attolini señaló que la victoria de Delgado fue contundente y clara, e hizo un llamado para la organización del “pueblo obradorista” con ojos a las elecciones del 2021. También el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman festejó a Delgado por su “contundente victoria” por medio de Twitter.

*Con información de El Universal

LC