Opinión Pólvora e Infiernitos

MARCELINO TREJO: QUE LO QUIEREN TUMBAR

ACECHO. Dicen las malas lenguas que el aspirante a candidato de Morena a la alcaldía de León, Marcelino Trejo Ortiz todavía no puede dar como un hecho que será el abanderado de este instituto en la ciudad más poblada del estado.

ZANCADILLA. Y es que en el reacomodo de grupos, el surgimiento del empresario Luis Ernesto Ruiz como competidor, ha puesto a pensar a algunos de los que respaldan a Trejo Ortiz si en realidad sus adversarios internos solo quieren posiciones en el armado de la planilla o de plano aspiran a tumbarlo de la nominación.

MADRUGADOR. Marcelino, abogado, quien en su profesión es muy cercano a empresarios poderosos de la ciudad y que es empujado por Ricardo Sheffield es el que lleva más tiempo, en precampaña disfrazada.

EN EL PAPEL. En Morena, las reglas dicen que el candidato se elige por encuesta. En la realidad, el sondeo es solo un mito genial que no necesariamente se funda en la popularidad de un aspirante.

EN LA PRÁCTICA. A la hora de las decisiones, pesan los padrinos y los liderazgos. Así las cosas, el soporte de Trejo, además del procurador Federal del Consumidor es, según se sabe, la senadora Martha Lucía Micher quien ya se sabe es cercanísima al canciller Marcelo Ebrard que es de los que tienen un peso específico en Morena.

LOS CONTRAS. Mientras tanto, Luis Ernesto Ruiz es promovido por el grupo afín al senador Ricardo Monreal que en Guanajuato representan Ernesto Prieto y Ricardo García Oseguera. La sorpresa la dio hace unos días, la otra senadora, Antares Vázquez quien también le dio el espaldarazo a Ruiz Guerrero.

DURO. La apuesta de los liderazgos guanajuatenses de Morena que no son de León, parece clara: arrebatarle el papel de “gran elector” que pretende asumir Sheffield para el 2021 y que ello le ponga en la delantera en la carrera que le interesa rumbo a 2024, otra vez por la candidatura a gobernador.

ANTECEDENTES. Ya sabemos que Sheffield es un político tenaz y obsesivo, no será fácil que le tumben a su candidato. Pero el canibalismo en Morena siempre ha sido, de otro nivel.

OSCAR AGUAYO: UNA MÁS

EN VARIOS FRENTES. Todo un estuche de monerías y recursos jurídicos para retrasar fallos resultó el regidor del Ayuntamiento de la capital del estado, Oscar Aguayo Arredondo que quiere seguir viviendo del erario en el siguiente trienio con todo y los procesos que enfrenta.

LO NUEVO. Ayer, la Junta de Gobierno dio cuenta de un fallo de la Contraloría Interna del legislativo que lo inhabilita para ejercer cargos públicos y que de inmediato impugnó.

EL ORIGEN. Este caso data de la legislatura anterior, concretamente en 2017 cuando el entonces diputado David Landeros denunció que fue defraudado por sus entonces asesores, el propio Aguayo y Emiliano Cruz. El señalamiento del chamaqueado legislador que llegó a la curul por sorteo es que ambos habían sido responsables de la emisión de facturas falsas de recursos que manejaba como diputado.

RESISTENCIA. De manera paralela al proceso penal, el Congreso abrió un expediente para inhabilitarlo aunque Aguayo se las ha arreglado para retrasar el juicio administrativo, ser regidor y ahora aspirar a un nuevo cargo en el Ayuntamiento capitalino.

TODO SE VALE. La Contraloría Legislativa apenas pudo dar su fallo porque, dicen los que saben, Aguayo ha hecho gala de toda suerte de recursos jurídicos para retrasar el proceso y que incluyen incluso, el dar domicilios fuera del Estado para recibir notificaciones.

CON CALMA. El punto es que, pese a que ya la Contraloría del Congreso dictaminó la sanción, el debido proceso le da derecho a impugnar y esto podría prolongar la resolución varios meses lo cual impediría que su inhabilitación quede firme en el corto plazo.

CURTIDO. Aguayo, ya enfrentó procesos en Morena por presuntamente hacerse de una candidatura con documentos irregulares. Una increíble historia en la que nadie puede poner freno a un personaje que en el Congreso y en Morena sigue haciendo de las suyas.

LA DEL ESTRIBO…

Alguna vez el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la Feria León 2021 “va porque va”.

Ya no fue en enero y tampoco será a finales de febrero o principios de marzo, según la primera fecha diferida que se lanzó. El alcalde Héctor López Santillana ahora dice que a finales de marzo o en abril. Luego será como reza la canción, para abril o para mayo.

Pueden proyectarlo en la fecha que mejor les parezca. Siempre estará sujeta a las condiciones de la pandemia y hoy, por lo que se percibe, difícilmente podrá ser en el primer semestre del año. Ya será decisión de los organizadores si la quieren hacer en el segundo, ya muy cerca de la edición 2022.

LO QUE QUEDA DEL PRI…

“Estamos claros que en el PRI León estamos sanándonos de una pandemia que nos ha afectado: el oportunismo político que quiere disfrazarse ahora de ciudadanía; cuando el partido ha brindado oportunidades políticas, hoy se le abandona”.

Así decía el comunicado de prensa del comité municipal del PRI de León que encabeza Araceli Escobar anteayer, justo un año después de que Juan Pablo López Marún se registraba como candidato único a la dirigencia en esta ciuda.

López Marún es hoy, el virtual candidato tricolor a la presidencia municipal y enfrenta la desbandada de su partido luego de que hace un año anunciaba que en el tricolor por fin llegaba el relevo generacional que tanto necesitaban.

La pregunta hoy es si ese relevo no llegó demasiado tarde y más, forzado por las circunstancias que como una revolución al interior del partido.

Y es que, durante casi 3 décadas de dominio panista, muchos priistas que estuvieron tratando de hacer contrapesos a los que dominaban la franquicia, hablaron de la necesidad de un relevo generacional para comenzar a hablar de una verdadera resurrección y reposicionamiento del tricolor.

Uno de los más repetidos argumentos para cuestionar el dominio de “los mismos de siempre”. Es decir, quienes sabían que el PRI perdería las elecciones en los distritos y en el estado en lo global y se apuntaban a los primeros lugares de las listas plurinominales.

Y hoy que ya no vemos en el elenco de suspirantes a los Sánchez García los Chico, los Arroyo, los Huerta y tantos otros que hicieron del partido una fábrica, pareciera que vemos el renacimiento tricolor.

Pero da la impresión que a esta nueva camada le falta empaque y antecedentes ganadores porque hoy, el reto ya no es mantener el segundo lugar y negociar derrotas sino evitar el desplome total.

Y en la cadena de renuncias de priistas que se van a Morena o al Verde, el panorama sigue oscuro.

ALEJANDRA GUTIÉRREZ, LA HORA DEL ADIÓS

La diputada local panista y precandidata única a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez Campos ofrece una rueda de prensa mañana para ofrecer detalles de su partida del Congreso local.

Su solicitud de licencia está lista y no regresará al siguiente período ordinario de sesiones que arranca el 16 de febrero.

Mañana hay período extraordinario para aprobar la reforma a Ley del Control y Ejercicio de los Recursos Públicos que marcará la despedida de Gutiérrez Campos del Congreso local. Fiel a su perfil técnico y metódica como es, no quería dejar a medias la reforma a esa ley que tiene que ver con temas presupuestales.

Su licencia hay está firmada e ingresada y estaría entrando formalmente al Congreso local hasta la siguiente semana a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Por delante de la suya está la de la diputada irapuatense Lorena Alfaro quien ya había dicho que también se va pronto.

De esta manera, el partido en el gobierno manda una señal de anticipación en los 2 municipios más poblados de la entidad (León e Irapuato) en los que sus abanderadas estarán dedicadas en cuerpo y alma a preparar la campaña cuando faltan más de 2 meses para el arranque formal de las mismas a principios de abril.

El PAN-Gobierno pretende aceitar su maquinaria en el poder y tierra, rumbo a la elección, y no quiere perder el tiempo para los ajustes que tendrá que hacer en el trayecto y que involucran a otros poderes.

Se viene también la oficialización de la candidatura a diputado local por el III distrito local del secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, llamado a ser el coordinador de la bancada panista en la siguiente legislatura. Ese registro que el PAN quiere mantener en el misterio, es un secreto a voces,

Y si bien, no está obligado a renunciar al cargo, es probable que Ayala Torres se vaya antes del 5 de febrero lo cual obligaría, si no hay cambio de planes a otra mujer diputada, Libia Denisse García Muñoz Ledo a solicitar licencia al cargo si es que el gobernador Diego Sinhue, mantiene su idea de llevarla como número 2 a Palacio de Gobierno.

Así, de un plumazo, la bancada panista quedará sin las presidentas de las 2 comisiones más importantes del palacio legislativo lo cual también obligará a hacer ajustes en la conformación de las mismas. Comienzan pues con el año los ajustes en el gobierno del estado.

Luis Ernesto Ayala Torres mantuvo un bajo perfil, en buena medida condicionado por los poderes y el peso específico que han ganado tanto el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca como el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Si la elegida es Libia Denisse, los equilibrios y contrapesos no variarán mucho.

Related posts