Pilar Muñoz

León.- Hace nueve años nació IannDey, marca guanajuatense de diseñadores que ha logrado colocarse en los armarios de importantes celebridades como Naomi Campbell, Paris Hilton, Yalitza Aparicio y Belinda.

Iván Gallegos y David Márquez, directores creativos, iniciaron por separado. Ambos tenían un trabajo fijo y en sus ratos ‘libres’ diseñaban y cosían, hasta que se volvió insostenible no dedicarle más tiempo. Fue ahí cuando decidieron renunciar a sus trabajos.
Su primera sorpresa fue vestir a la actriz Yalitza Aparicio. Desde que vieron la película ‘Roma’ se lo propusieron a toda costa; como dicen ellos, “donde pusieron el ojo, pusieron la bala”.

Hicieron todo hasta que recibieron una llamada en la que les pidieron vestuario para una sesión de fotos para la revista ‘Hola!’ donde iba a estar la actriz mexicana, aunque en un inicio no sabían para quién estaban diseñando.

“Nos dicen ‘tengo una editorial, necesito las prendas ya, va a ser en Ciudad de México, no te puedo decir nada más’, y nosotros le pedimos más datos, obviamente por la exclusividad de en ese entonces de quién era y de quién se trataba”, cuenta David, originario de Guanajuato capital.

“El 22 de febrero del año pasado nos marca en la mañana y nos dice ‘chicos, disfruten el éxito y ojalá que estén preparados’, entonces nos manda una imagen que era la portada de la revista con nuestro vestido y Yalitza. Emociones, brincamos, lloramos de felicidad”, dice Iván quien es de Zacatecas, pero su corazón ya está también en el Bajío.

Los diseñadores han presentado sus colecciones en Dubai donde tuvieron oportunidad de hablar con la princesa a quien enamoraron con sus prendas. También han mostrado sus creaciones en México y en el Fashion Week de Nueva York.

Parecía que todo iba viento en popa y que el 2020 pintaba para ser un año igual de bueno que el 2019. Estaba previsto que presentaran una de sus colecciones en Asia y en Nueva York… pero la pandemia les cayó como balde de agua fría.

Sin embargo, en vez de dejar morir el proyecto al que le han dedicado casi una década de su vida, se reinventaron y empezaron a diseñar trajes de protección y cubrebocas. Así nació ‘We care’ con el que ayudaron a sobrevivir ayudándose a sobrevivir.

En marzo comenzaron a investigar qué materiales usar, de qué forma podrían ser buenos para el uso, hicieron pruebas ergonómicas en una semana. Tal fue el impacto y el buen recibimiento entre sus clientes y nuevas personas que se sumaban, que llegó alguien impensable: la modelo londinense Naomi Campbell.

“Otro día estábamos muy tranquilos un viernes por la noche queriéndonos ir a descansar y nos escriben que Naomi nos había escrito, pensamos que era una clienta y de repente es como Naomi Campbell, es que se te caen los calzones, no lo podíamos creer”, cuenta Iván. Pero, ¿cómo fue que su marca llegó hasta los ojos de la modelo? Fue gracias a una de sus clientas quien le recomendó en una publicación que hizo en Instagram.

“Una de nuestras seguidoras de Celaya, Clariseli fue la que justo Naomi publica un traje que está utilizando para protegerse, y ella le escribe “deberías de checar el trabajo de esta página, están haciendo unos trajes de protección y son mexicanos”, entonces le contesta gracias, enseguida va a nuestra página, nos sigue, le empieza a dar me gusta a las fotografías y después manda el mensaje”, cuenta David.

Enseguida le contestaron y entablaron comunicación con ella para poder mandarle sus productos; aún con contratiempos por los problemas con la paquetería, los diseños llegaron a París.

Para David e Iván no hay peor atadura que uno mismo. Y debido al éxito que han tenido, seguirán creando y realizando maás colaboraciones incluso para ayudar a otras causas. “Cuidarse está de moda”, dijo Iván.

LC