Maravilla ‘Tosca’ a la capital

Fotos: Especiales

Deslumbra la ópera encabezada  por  Eugenia Garza y musicalizada por la OSUG en el Teatro Juárez; al final ovacionaron la magistral actuación de los tenores que estuvieron acompañados por la musicalización de la orquesta

María Espino

Guanajuato.- Con gran éxito la obra operística ‘Tosca’ se presentó en el majestuosa Teatro Juárez resultando del total agrado del auditorio que disfrutó de una espectacular función.

Publicada en el año de 1908 de la autoría del italiano Giacomo Puccini, la obra operística cuya trama muestra diversos aspectos del ser humano que lo pueden hacer tan obscuro, tales como engaños, deseos, traición; emociones que se exaltan en los tres actos.

Con tres presentaciones en la ciudad de Guanajuato, ‘Tosca’ maravilló al auditorio, y al final ovacionaron la magistral actuación de los tenores que estuvieron acompañados por la musicalización de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) a cargo de Roberto Beltrán Zavala, el coro del Teatro Bicentenario, además del coro de Los Niños del Valle de Señora.

La soprano mexicana Eugenia Garza-Alemán, ganadora del certamen Operalia 2001; encabezó el reparto actoral de La Tosca: el tenor albanés Adrián Xhema, ganador de la competencia internacional Marie Kraja 2000; el distinguido barítono Genaro Sulvarán y el reconocido bajo Charles Oppenheimer.

La trama de ‘La Tosca’ se sitúa en la Roma del fascismo, en la primera mitad del siglo XX; historia en la que el pintor Mario Cavaradossi, se ve involucrado en un problema político al ayudar a su gran amigo César Angelotti, a esconderse del Barón Scarpia, jefe de la policía, quién lo persigue por huir de prisión.

Tosca, a quién la ausencia de Mario le desconcierta, trata de ser convencida por Scarpia sobre la infidelidad de su amado Mario, presionándola a revelar dónde se esconde el fugitivo, además de intentar seducirla, lo que culmina en un final intempestivo.

 ‘La Tosca’ es considerada una de las mejores composiciones operísticas y sus casi 120 años de historia ha sido presentada en los mejores escenarios del mundo; en esta ocasión fue traída a la ciudad de Guanajuato gracias al esfuerzo conjunto entre el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato (IEG), la Universidad de Guanajuato (UG) y el Fórum  Cultural Guanajuato.

Comentarios

Comentarios