Conecta con nosotros

Ocio

Maravilla ‘Tosca’ a la capital

Deslumbra la ópera encabezada  por  Eugenia Garza y musicalizada por la OSUG en el Teatro Juárez; al final ovacionaron la magistral actuación de los tenores que estuvieron acompañados por la musicalización de la orquesta

Periodico Correo

Publicado

En

Deslumbra la ópera encabezada  por  Eugenia Garza y musicalizada por la OSUG en el Teatro Juárez; al final ovacionaron la magistral actuación de los tenores que estuvieron acompañados por la musicalización de la orquesta

María Espino

Guanajuato.- Con gran éxito la obra operística ‘Tosca’ se presentó en el majestuosa Teatro Juárez resultando del total agrado del auditorio que disfrutó de una espectacular función.

Publicada en el año de 1908 de la autoría del italiano Giacomo Puccini, la obra operística cuya trama muestra diversos aspectos del ser humano que lo pueden hacer tan obscuro, tales como engaños, deseos, traición; emociones que se exaltan en los tres actos.

Con tres presentaciones en la ciudad de Guanajuato, ‘Tosca’ maravilló al auditorio, y al final ovacionaron la magistral actuación de los tenores que estuvieron acompañados por la musicalización de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) a cargo de Roberto Beltrán Zavala, el coro del Teatro Bicentenario, además del coro de Los Niños del Valle de Señora.

La soprano mexicana Eugenia Garza-Alemán, ganadora del certamen Operalia 2001; encabezó el reparto actoral de La Tosca: el tenor albanés Adrián Xhema, ganador de la competencia internacional Marie Kraja 2000; el distinguido barítono Genaro Sulvarán y el reconocido bajo Charles Oppenheimer.

La trama de ‘La Tosca’ se sitúa en la Roma del fascismo, en la primera mitad del siglo XX; historia en la que el pintor Mario Cavaradossi, se ve involucrado en un problema político al ayudar a su gran amigo César Angelotti, a esconderse del Barón Scarpia, jefe de la policía, quién lo persigue por huir de prisión.

Tosca, a quién la ausencia de Mario le desconcierta, trata de ser convencida por Scarpia sobre la infidelidad de su amado Mario, presionándola a revelar dónde se esconde el fugitivo, además de intentar seducirla, lo que culmina en un final intempestivo.

 ‘La Tosca’ es considerada una de las mejores composiciones operísticas y sus casi 120 años de historia ha sido presentada en los mejores escenarios del mundo; en esta ocasión fue traída a la ciudad de Guanajuato gracias al esfuerzo conjunto entre el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato (IEG), la Universidad de Guanajuato (UG) y el Fórum  Cultural Guanajuato.

Comentarios

Ocio

Esta obra estará ambientada en 1960 y tendrá una atmósfera que recuerde a los lectores aquel tiempo en que la leyenda y la historia de este cuarteto de Liverpool se entremezclaban

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. – Una de las leyendas de la cultura pop tendrá su propio cómic: se trata de una historieta de nombre Paul is Dead: When The Beatles Lost McCartney que abordará la supuesta muerte del integrante a finales de la década de 1960 durante la grabación del icónico octavo álbum.

El escritor será Paolo Baron y el dibujante Ernesto Carbonetti y saldrá a la luz por medio de la editorial independiente de nombre Image Comics el tres de junio.

Relatará cómo supuestamente Paul murió en un accidente vial siendo reemplazado por un doble durante el resto de su trayectoria. ¿Tú lo leerías?

Quizá te parezca interesante:

Amado Nervo ahora es ¿uruguayo?: Cultura CDMX cambia nacionalidad al poeta

G.R

Continuar Leyendo

Ocio

Tal investigación girará en torno al origen  de aquellos fósiles de momias cuyos rasgos no son, de acuerdo a él, enteramente humanos; restos encontrados en Perú en 2017

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México. –  El siempre controversial ufólogo y periodista Jaime Maussan será el presentador de una producción llamada Momias de Nazca, que se estrenará el 31 de mayo: la investigación girará, en su formato documental, el origen de los fósiles de momias de tres dedos encontrados en Perú hace tres años vinculándolos con los extraterrestres.

Se dice que en el canal History este programa será acompañado por expertos, periodistas, radiólogos y biólogos traídos de Rusia y Estados Unidos incluso.

Según lo que él dice esto cambiará la perspectiva de quienes siguen escépticos ante este tema, asegura que tales momias son reales al cien por ciento alegando que es el mayor descubrimiento de todos lo tiempos.

Momias de Nazca se llamará esta franquicia de Alienígenas Ancestrales, Maussan dice que su investigación ahora tendrá más credibilidad al estar respaldada por expertos.

Quizá te interese leer:

Sana distancia supone un reto para la música en vivo

G.R

 

Continuar Leyendo

Ocio

Ante la pandemia el mundo de la música vislumbra un cambio radical en sus presentaciones en vivo, especialmente las orquestas sinfónicas, las agrupaciones corales y las compañías de ópera, debido a su naturaleza colectiva y de gran cercanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México. – A casi seis meses de los primeros casos de Covid-19 y cuando algunos países ya han empezado a tomar medidas de desconfinamiento, los músicos y los especialistas están buscando la ruta y se han dado a conocer diversos estudios de riesgo para la música.

El más reciente lo realizó la Orquesta Filarmónica de Viena, cuyo experimento para medir el aire exhalado en la sala, concluyó que es “casi imposible que los músicos se contagien sobre el escenario”.

A principios de mayo el Instituto de Medicina para Músicos, la Clínica Universitaria y Escuela Superior de Música de Friburgo publicaron una estimación de riesgo de infección por coronavirus y determinaron que dos metros parece una distancia mínima suficiente para los instrumentistas de viento y cantantes.

En México, la Secretaría de Cultura informó que ha convocado a un grupo de especialistas del INBAL y del INAH para crear protocolos que permitan un regreso seguro para los artistas y para el público.

Mientras se dan a conocer, cantantes, directores corales, directores de orquesta e intérpretes de instrumentos de aliento llevan semanas discutiendo y reflexionando sobre cómo serán las medidas para volver a tocar juntos en vivo y acompañados de público.

Otro aspecto que se ha considerado es la naturaleza de la sala, es decir, se tiene que revisar si tienen aire refrigerado que se recicla, es cerrado, tiene corrientes.

Espacios ideales como la Alhóndiga

Aransay considera que podrían colocar pantallas gigantes para la transmisión de un concierto de una pequeña orquesta de cámara de cuerdas, un solista acompañado de piano. México, sostiene, también podría pensar en soluciones parecidas siempre y cuando se consideren espacios muy amplios como los templos.

Añade: “En la Alhóndiga de Granaditas podría estar el maestro López Reynoso con un grupo de cámara con asientos separados, gente en el público y transmisión en línea. Hay tantas cosas que se pueden hacer. Yo no consideraría los espacios tan abiertos a menos que sean como los teatros griegos que hay en Europa, pero pensemos que en Teotihuacan han hecho cosas y podría ser un lugar factible y muy llamativo”.

Quizá te interesaría leer:

Amado Nervo ahora es ¿uruguayo?: Cultura CDMX cambia nacionalidad al poeta

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario