Foto: Especial

Enrique Pérez

Doctor Mora.- Derivado de la sequía ante la falta de torrentes pluviales, los mantos acuíferos presentan un drástico descenso en sus niveles, asimismo, los bordos y presas han descendido hasta en un 30% en su nivel de agua.

Lo anterior fue informado en entrevista por Mario Luis Arvizu Méndez, presidente municipal, quien añadió que la sequía se ha agravado principalmente en abril y mayo, meses en los cuales la sensación térmica es de mucho más calor.

“…Además, en el municipio se tienen climas extremos, es decir, en días de calor la temperatura es demasiada alta y, en días de frío, desciende notablemente la temperatura, por ello, principalmente en estos meses, ha bajado el nivel de los mantos acuíferos en el municipio”.

En el mismo sentido, acrecentó que tiene conocimiento por parte de algunos agricultores que el nivel dinámico de agua en los pozos también ha descendido, puesto que, normalmente, para la extracción los tubos debían bajar entre 120 a 160 metros.

Sin embargo, —subrayó— “lamentablemente, en (estos) meses, los tubos llegan a bajar entre los 200 a los 260 metros, por lo que se está hablando que entre 80 a 100 metros a descendido el nivel en los mantos acuíferos”; lo que amerita a la falta de torrentes pluviales y da como resultado la falta de ‘alimentación’ de los mantos acuíferos del municipio.

Afecta a presas

De igual manera, indicó que los bordos y presas también han presentado un descenso considerable y actualmente registran entre un 30 a 50% en sus cuerpos de agua, lo que ha presentado una ‘fuerte’ sequía en distintas comunidades y, en consecuencia, también en la cabecera municipal, por lo que espera que en próximos días o semanas se presenten precipitaciones pluviales.

Destacó que derivado de lo anterior se tienen tres comunidades en condiciones ‘complicadas’ por la falta del vital líquido: El Carmen, Lindero, y Begoña, a las cuales, a través del convenio que se firmó en días pasados con la Comisión Estatal del Agua, se les proporcionará algunos tanques estacionarios por el momento, y que serán abastecidos mediante pipas.

Lo anterior, con la intención de proporcionar el vital líquido a las comunidades en mención; sin embargo, continuarán atentos respecto al descenso en los niveles de agua tanto en los mantos acuíferos como en los bordos y presas.

ndr