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León

Mantienen ventas en el Mercado de abastos pese a contingencia

En algunos establecimientos se tiene la indicación que debe de haber un metro de distancia entre cliente y cliente, como parte de las medidas de prevención, sin embargo los compradores hacen caso omiso

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Jessica de la Cruz

León.- A pesar de que esta semana les bajaron las ventas a la mayoría de los locatarios del Mercado de Abastos, todavía los pocos clientes que se ven son familias completas y adultos mayores.

En algunos establecimientos se tiene la indicación que debe de haber un metro de distancia entre cliente y cliente, como parte de las medidas de prevención, sin embargo los compradores hacen caso omiso de esta recomendación o norma.

La señora Leticia de la frutería de Grupo Estrada comentó que a partir del lunes comenzaron a disminuir las ventas en la tienda, incluso este miércoles fue el día que las ventas se presentaron más bajas. Aunque ellos se dedican a la venta de frutas en general, la especialidad son las manzanas, las cuales no corren tanto riesgo, porque se meten al cuarto frío y pueden aguantar más tiempo, sin embargo en caso de que llegue a continuar esta situación si les afectaría económicamente, porque son varios los trabajadores que tienen bajo nómina.

El señor Sandoval quien despacha en la frutería Muñoz externó que las ventas habían sido buenas todavía hasta el domingo, pero a partir del lunes comenzaron a disminuir el número de sus clientes y por ende sus ventas.

“La verdad está duro esto… Si van a cerrar por indicaciones del gobierno nos puede perjudicar un poco. Tan solo aquí trabajamos cinco personas, más mi patrones, siete en total”, externó el señor Sandoval.

Aunque las ventas no han sido las mejores para los comerciantes, los camiones que traen productos naturales siguen llegando como es el caso de los jitomates, piñas, toronjas y naranjas, el resto llegaron a principios de la semana.

Sigue el alza

Desde los cereales hasta los huevos siguen en tendencia al alza, debido a que el kilo de huevo tiene un valor de 38 pesos, mientras que el aguacate está casi en los 60 pesos y las habas en 54 pesos el kilo. O simplemente los frijoles dependiendo del tipo hay unos que tienen un valor de 22 pesos por kilo y el más caro se encontró por encima de los 42 pesos.

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León

Se pide a los empresarios que se sumen a esta campaña, la cual se prevé pueda abastecer de alimentos a leoneses durante abril, mayo y probablemente junio

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Fernando Velázquez

León.- La Concamín Bajío, el Consejo Coordinador Empresarial de León y el Gobierno municipal lanzaron una iniciativa para recaudar recursos con la finalidad de comprar despensas y repartirlas entre las personas más vulnerables.

La meta es que al mes se puedan repartir 5 mil despensas, para lo cual se pide a los empresarios que se sumen a esta campaña, la cual se prevé pueda abastecer de alimentos a leoneses durante abril, mayo y probablemente junio.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, indicó que se aprovechará la información que tienen áreas como el DIF municipal y la Dirección de Desarrollo Social para definir el padrón de beneficiarios y las zonas prioritarias a atender.

“Es una iniciativa totalmente institucional, oficial, no es una iniciativa de unas personas, sino es soportado por instituciones y la autoridad, creemos que eso es muy importante para generar la confianza”, dijo en entrevista.

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León

Entre los productos ya clasificados como indispensables y que no se puede comprar más de dos, son los garrafones con agua y los paquetes de papel higiénico

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Jazmín Castro

León.- Ante el llamado de las autoridades por el COVID-19, más establecimientos decidieron cerrar sus puertas, tiendas de ropa, calzado, centros comerciales, la zona peatonal, áreas de esparcimiento y en esta semana se suman cada vez más negocios.

Por tal motivo tiendas de conveniencia, han tomado medidas preventivas para evitar compras de pánico, así como las empresas nacionales y transnacionales han tomado medidas para racionar la venta de alimentos.

Por ejemplo, algunas tiendas han marcado las estanterías con letreros que limitan exclusivamente a comprar dos productos máximo, como el arroz, azúcar, sal, frijol, además de productos enlatados.

Cabe mencionar que personas que lleven más de dos productos de los marcados, se les hace una recomendación para respetar lo estipulado por cada empresa.

Entre los productos ya clasificados como indispensables y que no se puede comprar más de dos, son los garrafones con agua y los paquetes de papel higiénico.

Con letreros, “lleva lo básico y deja para los demás”, es como tratan las empresas de hacer conciencia en los ciudadanos.

LC

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León

El alcalde López Santillana se reunió con la Confederación de Cámaras Industriales; la meta con estos programas en una primera instancia será de apoyar a alrededor 6 mil emprendedores y se espera superar las mil empresas

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Redacción

León.- En una videoconferencia encabezada por el alcalde Héctor López Santillana, en la que participaron autoridades municipales e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, fueron presentados los programas de apoyo a la economía de los trabajadores, autoempleados y emprendedores de la ciudad.

Recursos a mipymes

El primer programa es denominado “Unidos por el empleo”, mismo que tiene como fin proteger el empleo formal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) que se vean afectadas en sus fuentes de ingreso y en su estabilidad o continuidad laboral debido a la contingencia que se está viviendo por el Covid-19.

Se otorgará un apoyo económico de 1,300 pesos por cada empleo conservado en cada empresa para solventar sus gastos de operación.

Este apoyo se otorgará a empresas que tengan hasta 100 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Apoyo a independientes

Otro programa con el que contará el municipio es el de “Apoyo para emprendedores y comerciantes”.

Este tiene el objetivo de brindar recurso financiero a las personas que realicen actividades de autoempleo, como lo son los emprendedores y los ciudadanos que manejen algún negocio dentro del sistema de abasto municipal, así como los prestadores de servicios de manera independiente y/o subempleados que participen en el sector turismo y servicios.

Se manejará una modalidad única de apoyo, un subsidio económico por paro de actividades. El apoyo será por la cantidad de 1,500 pesos.

La meta con estos programas en una primera instancia será de apoyar a alrededor 6 mil emprendedores y se espera superar las mil empresas.

Ismael Plascencia Núñez, coordinador de Concamin Bajío, reconoció la importancia de estos apoyos, ya que el objetivo primordial es mantener y brindar soporte a las plantillas de colaboradores que se han desempeñado a lo largo de los años en las empresas.

Señaló que estos programas permitirán conservar a los sectores productivos y reducir el impacto negativo en la economía de la ciudad.

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