María Espino

Guanajuato.- Únicamente 7 de las 17 fuentes que hay en la ciudad de Guanajuato están en funcionamiento, mientras que el resto permanecen apagadas con el objetivo de cuidar y hacer buen uso del agua potable.

Marco Antonio Figueroa Sierra, titular de Servicios Públicos municipales, informó no las pueden encender todas porque funcionan con a base de agua potable y la intención es no desperdiciarla, por ello sólo operan algunas de las que se ubican en distintos puntos del centro histórico capitalino.

Precisó que las únicas fuentes que operan en ciertos horarios son las ubicadas en Embajadoras, Mexiamora, Baratillo, san Fernando, Los Ángeles, Plaza de las Ranas y Dos Ríos.

Explicó que si las pusieran a funcionar todas las fuentes empleando agua de rehúso las pondrían en riesgo de que se descompusieran, ya que algún residuo pudiera quedarse atorado en las tuberías, lo que implicaría necesariamente una reparación total de las tuberías dañadas y saldría más caro.

“Todas las fuentes están conectadas al agua potable, porque si meteremos agua de rehúso cuando llegan niños y ahí juegan los estaríamos exponiendo a estar tocando agua sucia; no podemos hacer eso pero tampoco podemos poner a funcionar las fuentes todo el día y todos los días porque ahí sería muy irresponsable el consumo de agua potable”.

Figueroa también comentó que, al no estar en funcionamiento las fuentes, también se corre el riesgo de que las bombas se oxiden por falta de uso, pero aseveró que continuamente las revisan para evitar que se averíen.

EZM