Mantienen análisis sobre hacer públicas o no las comisiones del Ayuntamiento

Los regidores aún analizan cuales comisiones pueden ser públicas y cuales no deberían hacerse por ser temas delicados. Foto: Martín Rodríguez

Los ediles tienen aún dudas sobre qué temas se pueden ventilar a la opinión pública; el regidor Juan Carlos Oliveros comentó que debería haber una mayor apertura para la información

Luz Zárate

Celaya.- La apertura de las comisiones de trabajo en las que participan los regidores del Ayuntamiento, es un tema que sigue en análisis.

Los ediles tienen aún dudas sobre qué temas se pueden ventilar a la opinión pública y cuáles no, por ello pidieron la asesoría del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iiacip).

Los regidores que integran la Comisión de Gobierno y Reglamentos están analizando qué comisiones pueden ser públicas, por ejemplo la presidenta de la comisión de educación, la panista Rebeca Lomelí, señaló que la que  preside puede ser abierta.

Sin embargo, dudan hacer públicos los temas que tienen que ver con Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; Gobierno y Reglamentos; Desarrollo Urbano y Seguridad, informó el regidor del PRI, Ezequiel Mancera.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, Ezequiel Mancera, informó que ya se tuvo una primera reunión con Óscar Preciado; el titular de Transparencia en el municipio.

Y aunque es una decisión que pueden tomar los ediles, dicen que primero quieren que los capacite el IACIP, afirmó Ezequiel Mancera.

Desde octubre en varios municipios surgió la inquietud de abrir las comisiones al público, y en el Ayuntamiento local fue el regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros, quien planteó que se abran e incluso se transmitan en vivo luego de que siempre han sido cerradas.

El regidor del Partido Verde propuso que se haga una reforma al artículo 79 del Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Oliveros destacó que hay temas reservados por ley, pero no todos son así, por lo que debería haber una mayor apertura. Subrayó que cuando la autoridad realiza un manejo de la información, se hace bajo la premisa de que toda ella es pública a excepción de determinadas circunstancias. Dijo que uno de los principales retos de los gobiernos modernos sigue siendo el de la transparencia y la rendición de cuentas.

*EZM