Conecta con nosotros

León

Mantendrán activas las comunidades con programa de apoyo

Se emplearán a cerca de 3 mil habitantes de la zona rural con 20 jornales por beneficiado de cerca de 150 comunidades durante la contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

León.- A través del programa ‘Apoyo para Nuestro Campo’, la Dirección de Desarrollo Rural mantiene activas las comunidades para abonar a su economía y además brindar seguridad a la comunidad.

En una primera etapa, se beneficiaron 370 personas de 23 comunidades con la realización de 7 mil 400 jornales distribuidos en dos jornales diarios.

“El total de esta primera etapa fue de 592 mil pesos para el beneficio de 370 personas que al fin del día impacta a la familia completa, sin embargo y ante esta contingencia es que se abre el programa ¡León Contigo! Apoyo para Nuestro Campo, en el que mediante este mismo programa de empleo temporal a habitantes así como fortalecimiento a negocios y es como abonamos a mantener la economía de nuestras comunidades”, aseguró Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural.

Como medida ante esta contingencia se abre dicho programa que permite emplear a personas de la zona rural a través de acciones como limpieza de arroyos, poda de árboles, limpieza de plazas, entre otros, para mantener una higiene en las comunidad así como fortalecer mediante a poyos a negocios establecidos.

Se emplearán a cerca de 3 mil habitantes de la zona rural con 20 jornales por beneficiado de cerca de 150 comunidades.

“Este programa tendrá un duración de cerca de dos meses, y la inversión total es de 4 millones 800 mil pesos, por lo que buscamos con ello es que en esta contingencia en la que nos encontramos pues sea un poquito más llevadera para nuestros habitantes de la zona rural que están desempleados y así mantener un poco la economía de las comunidades”, afirmó, Ponce Ávila.

Además, se entregará un apoyo para fortalecer a los negocios de la zona con índole de abasto y el subsidio.

LC

Comentarios

León

Se lograron también sustentos para seis mil 476 emprendedores de diversos rubros, mientras que mil 389 personas laboran mediante empleos temporales urbanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Casi mil 400 personas trabajan en empleos temporales. Foto; Especial

Redacción

León.- A través del programa social ‘León Contigo, Unidos por el Empleo’ la administración municipal de León confirmó la manutención de hasta 57 mil empleos durante el periodo de contingencia sanitaria.

Según dio a conocer la propia administración, por apoyos provenientes desde el sector económico, se lograron también sustentos para seis mil 476 emprendedores de diversos rubros, mientras que mil 389 personas laboran mediante empleos temporales urbanos, mil en empleos de temporada en el campo, y mil 200 trabajadores de servicios turísticos recibieron apoyos.

El Municipio de León confirmó hasta el momento la entrega de más de siete mil despensas, así como apoyos alimentarios, comedores comunitarios, y demás que se han podido respaldar con la campaña denominada ‘Corazón de León’, a la que se unieron el sector empresarial y social para reunir hasta 700 mil pesos.

Se brinda atención a distancia

En el confinamiento, se han presentado también situaciones adversas en casa, como la violencia familiar; ante ello, la administración municipal en León dio a conocer que se han brindado más de 40 atenciones a mujeres víctimas de violencia familiar y hasta 300 atenciones psicológicas.

También, es importante resultar que la movilidad urbana llegó a descender hasta un 44 por ciento mientras que se estima que el 80 por ciento de los usuarios del transporte público han acatado la medida de la utilización de cubrebocas.

 

No te lo pierdas: 

Más de 20 años en espera: agricultores cierran carretera para exigir el pago de sus tierras

Continuar Leyendo

León

A la directora del INMUJER se le cuestionó esta decisión ya que aunque en la entidad es un delito, sigue siendo competencia del ámbito de la salud informar del tema

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Jazmín Castro

León.- Luego de que en los últimos días estuviera en la agenda social y legislativa el análisis para despenalizar el aborto en Guanajuato; el Gobierno Municipal de León, realizó la Semana de la Salud de las Mujeres, sin embargo, no se tocó este tema.

Aunque en la entidad es un delito el aborto, sigue siendo competencia del ámbito de la salud informar las dimensiones, consecuencias y cambios para la mujer.

A la directora del Instituto de la Mujer (INMUJER), Mónica Maciel Méndez Morales se le cuestionó el por qué no se habló sobre el aborto siendo competencia de salud y que está en la agenda social, “no, no se tocó. El tema en específico no fue tocado por las especialistas en los diferentes temas que se impartieron y bueno fueron como focalizados en cada una de los temas especificó, pero en un punto así tal cual no fue tocado”, justificó.

Asimismo enfatizó “el derecho a la salud es parte fundamental en la vida de las personas, por eso las Mujeres tienen que acceder sin distinción, discriminación o algún tipo de violencia a este derecho (…) estas acciones, abonan a que las Mujeres puedan tomar decisiones con información clara y que les permita continuar haciendo un ejercicio de libertad”, concluyó.

Méndez Morales, dijo que en el Marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se realizó del 25 al 29 de mayo, se llevó a cabo la ‘Semana de la Salud para las Mujeres’.

Esa semana fueron 50 mil personas las que se sumaron a diferentes transmisiones, al menos se realizaron siete charlas que incluyeron derechos, sexualidad, prevención, detección de situaciones de violencia, COVID-19, así como la salud, en ese sentido no se incluyó temas que tienen relación con la toma de decisiones con relación al aborto y la salud.

También lee:

Sería mejor condenar violencia en el estado que pintas de feministas: regidora

LC

Continuar Leyendo

León

Ya el pasado mes de octubre había quedado estipulado en un convenio que les iban a pagar en dos partes el terreno que sufrió afectación, pero el dinero no llegó

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Jessica de la Cruz

León.- El adeudo que tiene el municipio de León con 43 ejidatarios que pertenecen al ejido de Los Arcos, es de casi 19 millones de pesos, ya que dos de sus predios sufrieron afectaciones en el año de 1996, cuando se construyeron las dos casetas de cobro.

Este jueves, en el bulevar Hermanos Aldama, en el ingreso a la caseta de cobro de la carretera León – Aguascalientes, rumbo a Silao, más de 43 personas, entre ellos propietarios de las tierras afectadas, salieron a manifestarse mediante el cierre carretero, con la finalidad de conseguir una respuesta por parte del municipio para recibir un pago parcial o total de la deuda que tiene el Municipio con ellos.

Antecedentes

En los antecedentes de un documento que se emitió el pasado 28 de enero del 2020 por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, además de la Procuraduría Agraria, se estipula que el 26 de julio de 1996 se suscribió a un convenio de ocupación previa entre el ejido Los Arcos y el Municipio de León, así como los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Procuraduría Agraria, y Gobierno del Estado que tenía como objetivo la expropiación.

Asimismo, se retomaron los acuerdos de las reuniones de las fechas del 22 de octubre del 2019 y el 11 de noviembre de ese mismo año, las cuales están suscritas ante esta dependencia por ambas partes con el objetivo de celebrar un acuerdo que pusiera fin a la solicitud del ejido relativo al pago de afectaciones de los terrenos ejidales.

Municipio dejó expirar fechas

En las cláusulas que tiene este documento se señala que el ejido y el Municipio hicieron un convenio para pagar uno de los terrenos afectados, de aproximadamente 1.9 hectáreas, con un valor de mil pesos por metro, según un valor catastral que se realizó en el año 2000.

El monto total por este predio es de 1 millón 918 mil pesos, mismos que serían pagados en dos partes. La primera correspondía a una cantidad de 921 mil pesos antes del 11 de febrero de este año. Y la segunda era de 997 mil pesos, que se deberían cubrir a más tardar el 28 de abril de este año. Al pagar esta deuda, el Municipio podría continuar con la obra de la Gasa Norte, y Gasa Sur, que son los nombres que se les denominaron a los accesos de las casetas de cobro.

Aunque existen los documentos, el municipio no les ha cumplido los acuerdos que antes mencionados, ante ello, los ejidatarios se cansaron y salieron a las calles a cerrar el paso vehicular y no se irían hasta no obtener una respuesta de pago por parte del gobierno municipal. Estas 43 personas llegaron a las 10:00 horas del viernes y abrieron el paso a las 13:15 horas, luego de acordar acudir a las instalaciones de Desarrollo Urbano, para un nuevo acuerdo de pago.

También lee:

En Presa Blanca ya solo quedan cenizas

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario