“Mano de obra retrata a millones de mexicanos”

Agencias

Ciudad de México.- Interpretar a un albañil víctima de las injusticias laborales en ‘Mano de obra’ le valió al actor Luis Alberti su primer premio Ariel del cine mexicano, y ahora el público puede verlo en salas de cine. Rara vez una película mexicana tienen un estreno tan cercano a los Ariel, que se entregaron el 27 de septiembre, pero ‘Mano de obra’, que también fue galardonada como mejor ópera prima, debutó el fin de semana, a días de la premiación.

“Es el primero, por eso teníamos tanta fiesta y tanta emoción”, dijo Alberti sobre su Ariel, al recordar la escenografía y la estatuilla de utilería con la que recibió de manera virtual el galardón desde su casa. La ceremonia se realizó en formato digital debido a la pandemia.

En la película, Alberti interpreta a Francisco, un albañil cuyo hermano sufre un accidente mortal durante la construcción de la casa de un rico y, a pesar de que la viuda está embarazada, la familia no recibe indemnización. Francisco trata de hacer justicia por sí mismo y, al ver que tiene la oportunidad de apropiarse de la casa, busca rebelarse ante la impunidad instalándose en ella con otros constructores. “Retrata a millones de mexicanos que trabajan, que buscan dignificarse a través de su trabajo, y les es negada esa posibilidad”, dijo el actor, cuyos créditos incluyen cintas como ‘Eisenstein in Guanajuato’, ‘Oso Polar’ y ‘Carmín tropical’ y series como ‘Narcos: México’ y ‘Yo no creo en los hombres’.

La casa donde transcurre está en realidad ya terminada y gracias a la diseño de producción de Ivonne Fuentes parece una construcción en obra negra.

LC