Conecta con nosotros

Internacional

Manifestantes asaltan el Congreso en Ecuador

Militares y policías repelieron con gases lacrimógenos a varios cientos de manifestantes que con la cara cubierta también intentaron ocupar la sede

Periodico Correo

Publicado

En

Militares y policías repelieron con gases lacrimógenos a varios cientos de manifestantes que con la cara cubierta también intentaron ocupar la sede

Agencias

Quito.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, jaqueado por sectores sociales que cuestionan el alza de precios de combustibles, abrió la puerta al diálogo el martes, la víspera de una gran movilización opositora en Quito.

Sin que las protestas amainaran, manifestantes asaltaron la sede legislativa, que un día antes fuera amenazada de ser tomada por indígenas que por miles llegaron del interior.

La fuerza pública logró desalojar a las personas que ingresaron, por breve lapso, al edificio desocupado de diputados en la militarizada capital ecuatoriana.

Las protestas que estallaron hace una semana por el fin de los subsidios -pactado con el FMI- y la consecuente alza de hasta 123% en los combustibles más usados desataron más caos y golpean sensiblemente la producción petrolera debido a la toma violenta de pozos en la Amazonía.

En Quito, militares y policías repelieron con gases lacrimógenos a varios cientos de manifestantes que con la cara cubierta también intentaron ocupar la sede del Congreso unicameral. Sobre la vía ardían árboles caídos y las humaredas eran visibles a distancia.

“Primero la Asamblea y luego nos tomaremos Carondelet (casa presidencial)”, amenazó uno de los manifestantes, en abierto desafío al estado de excepción que rige en el país desde el jueves.

Frente al acecho de manifestantes a sedes públicas, el martes Moreno restringió el tránsito nocturno alrededor de esas instalaciones estratégicas.

Invitación al diálogo

El lunes Moreno se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste, y desde allí intenta entablar diálogo con la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo”, dijo el mandatario en una declaración a los medios.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, manifestó luego que Naciones Unidas y la Iglesia católica se ofrecieron para mediar en la crisis social, lo que fue aceptado por el Ejecutivo.

El mandatario ofreció igualmente liberar recursos para los pueblos golpeados por el fin de los subsidios.

No obstante, la protesta no cede y el miércoles se esperan que se sumen sindicatos y otros grupos de inconformes.

Miles de indígenas y campesinos están en Quito. La mayoría se concentra en dos céntricos puntos cercanos al Parlamento y no tan lejos del también desalojado y fuertemente custodiado palacio de gobierno.

Las comunidades exigen que Moreno eche para atrás el desmonte de los subsidios acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de préstamos por 4.209 millones de dólares.

Las fuertes protestas sociales dejaban un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 570 detenidos, según autoridades.

Asimismo, la toma de pozos petroleros precipitó una caída del 31% de la producción estatal de Ecuador. En total se han dejado de explotar 165.000 de los 531.000 barriles por día de crudo, según el ministerio de Energía.

Comentarios

Europa

La festividad anual dio inicio el ocho de febrero y fue cancelada dos días antes de su clausura

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Venecia.- El Carnaval anual de Venecia, junto con otras actividades masivas como eventos deportivos, serán cancelados para evitar más casos de contagio de Covid-19.

De acuerdo con el gobernador de la noreste región de Véneto, Luca Zaia, se trata de una medida que provisionalmente durará hasta el primero de marzo debido a que Italia es el país europeo que más ha presentado casos por coronavirus.

La festividad dio inicio el ocho de febrero y fue cancelada dos días antes de su clausura.

Hasta el momento, Italia ha reportado 100 casos de personas infectadas con Covid-19 y dos decesos, uno en Véneto y otra en la demarcación de Lombardía.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dijo que el Gobierno había aprobado un decreto de ley que establece medidas para contener y gestionar la emergencia epidemiológica, incluida la prohibición de entrada y salida en las llamadas zonas afectadas por el Covid-19.

Zaia informó el viernes pasado a la población de Véneto que también serían cerradas escuelas y tiendas. El dirigente local pidió a la ciudadanía mantener la calma y seguir los protocolos preventivos donde “el aislamiento es la primera regla”, destacó el diario La Reppublica.

Las autoridades italianas comunicaron que el gobierno indaga acerca de cómo se dieron los primeros casos por el virus, ya que muchos de los pacientes no fueron a China, tenían contacto sólo con la población de las localidades y no son el “clásico caso sospechoso” en cuarentena.

SZ

Continuar Leyendo

Europa

El presidente dijo  que han “adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Italia.- El país aprobó el día de ayer varias medidas extraordinarias para tratar de contener los casos de conoravirus como lo es la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades.

“Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros”, anunció Giuseppe Conte presidente del Gobierno.

El presidente explicó que el decreto ley contiene “el poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo ‘Euganeo, en Veneto”.

SZ

Continuar Leyendo

Asia y Oceanía

Moon Jae-in, dijo que el Gobierno deberá reforzar el sistema de respuesta general, elevando en un escalón el nivel de alerta, al “rojo” o el más alto, en respuesta al brote

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Seúl.- Corea del Sur subió este domingo el nivel de alerta contra el coronavirus Covid-19, en respuesta a la confirmación de 169 nuevos casos y la muerte de otras dos personas que eleva la cifra a cinco.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que el Gobierno deberá reforzar el sistema de respuesta general, elevando en un escalón el nivel de alerta, al “rojo” o el más alto, en respuesta al brote, destacó la agencia Yonhap.

Moon dijo que el Gobierno y las autoridades locales no deben dudar en tomar medidas “duras y sin precedentes” para contener la enfermedad viral sin ser limitadas por las “normativas”.

Es la primera vez en 11 años que el país, conocido por sus estrictas medidas de cuarentena, aumenta su alerta contra un virus al nivel “grave”, desde que tomó la misma medida contra el virus de la influenza A subtipo H1N1.

Corea del Sur confirmó este domingo la cuarta y quinta muerte de un infectado por el coronavirus Covid-19, así como 169 nuevos casos confirmados, con lo que suman más de 600.

Tres de las cuatro muertes sucedieron en el Hospital Daenam, en la comarca sudoriental de Cheongdo, el mismo lugar donde se reportó la primera muerte y donde se detectó que más de 110 personas, incluidos nueve miembros del personal médico, fueron infectadas.

Según las autoridades el número de infecciones aumentó más del doble tan solo el sábado, mientras que la mayoría de los casos están vinculados con una organización religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, y el Hospital Daenam, en la comarca adyacente.

A fecha de este domingo por la mañana, los casos de infecciones ligados con los servicios religiosos superan los 300, representando más de la mitad de los casos en el país.

Hasta el momento más de nueve mil miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji fueron puestos en autocuarentena, señaló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC).

Unos 90 casos nuevos sucedieron en Daegu, ciudad de aproximadamente 2.5 millones de habitantes, mientras que 20 de los casos recientes fueron reportados en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte.

En tanto, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a 18 pacientes recuperados completamente del nuevo coronavirus, según el KCDC.

El país ha sometido a la prueba del virus a 22 mil 633 casos sospechosos, de los cuales 16 mil 38 dieron negativo.

Corea del Sur confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 20 de enero, cuando una mujer china procedente de Wuhan, el epicentro del brote del virus, dio positivo en la prueba.

El viernes, Corea del Sur designó la ciudad sudoriental de Daegu y la comarca de Cheongdo como “zonas de control especial”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario