Nayeli García

Irapuato.- La falta de respuesta del Gobierno Municipal a la denuncia de los colonos de la 24 de abril por la supuesta invasión de al menos 12 terrenos colindantes a la avenida de San Cayetano de Luna por poco termina en una riña entre los involucrados.

La tarde del jueves, vecinos de la colonia realizaron una manifestación pacífica con pancartas en donde exigían al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dar una respuesta a su petición de impedir que los terrenos destinados a las áreas verdes sean invadidos, petición que se hizo días antes de las elecciones.

“Nosotros somos los manzaneros que apoyamos a Lorena Alfaro en su campaña y que resultó ganadora, ahora pedimos lo mismo”, señaló Marco Morales, quien señaló que el Gobierno Municipal hizo lo de siempre, les pidió su número de teléfono, quedaron en hablar y ya no se comunicaron con ellos.

Aunque la manifestación señalaba un reclamo en contra del gobierno, los inconformes realizaron una caminata a la casa de Don Benjamín, a quien acusaron de estar vendiendo las áreas de donación, en donde varias construcciones ya fueron clausuradas por Desarrollo Urbano, al considerarse una invasión.

Familiares de Don Benjamín salieron en su defensa ante el plantón realizado enfrente de su casa y, ante ello, se desató un connato de riña en donde hubo aventones entre los líderes sociales y amenazas entre los mismos.

Don Benjamín explicó que cuando se hizo la avenida Villas de San Cayetano la Dirección de Obras Públicas le pagó más de 700 mil pesos por pago de afectaciones de cerca de 4 mil metros cuadrados que son los terrenos en disputa, cuyo dinero se dio a los dueños de los lotes de esa parte que está restringida y que aseguró que él no puede ni vender ni tocar porque ya se encarga de ello la Dirección de Desarrollo Urbano.

La negociación, dijo, se hizo hace un año y medio, y los terrenos, precisó, todavía no los escritura el Municipio, sin embargo, dijo, no querer tener problemas con las autoridades, pues hace siete años fue metido a la cárcel por permitir depositar escombro en un terreno que él había dado a su hija y el Gobierno Municipal lo solicitó como área verde, y al final se les entregó a cambio de otros terrenos de los que sí tiene escrituras.

“Yo no voy a quitarle la tierra a la gente, yo voy a ayudarles”, dijo Don Benjamín, quien vive en la colonia desde hace más de 25 años y ha tenido que resolver conflictos de propiedades y explicó que vendió cuatro lotes para pagar las escrituras de una cuchilla, porque la asociación de colonos 24 de abril no aporta dinero para todos los trámites que se solicitan.

En el caso del terreno de Gerardo Vega, explicó que él ya no quiso pelearle el terreno, porque no quiere tener conflictos, por lo que pidió que ya no lo molestarán a él, porque las áreas las restringió el Municipio y ellos tienen que responder.

EZM