“Mando Único para todos los municipios limítrofes”

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado. Foto: Carlos Ontiveros

El gobernador aseguró establecer una agenda con los estados vecinos

Miguel Miranda

SILAO, Gto.- Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, anunció que se está buscando que todos los municipios de Guanajuato, colindantes con otros estados del país se incorporen al  Mando Único.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado. Foto: Carlos Ontiveros
Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado. Foto: Carlos Ontiveros

El mantario, señaló en entrevista que para que los operativos sean permanentes, debe haber una relación efectiva con las autoridades de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Para ello, indicó que ya se estableció una agenda de trabajo con las autoridades de seguridad en otros estados, en el que cada semana se realizará una junta para establecer estrategias operativas.

Total coordinación

En ese sentido, aseguró que el tema ya es del conocimiento con autoridades federales para que exista apoyo en la vigilancia en el que se proyecta la participación del Ejército Mexicano.

“Yo lo tengo muy claro, primero se debe de ‘blindar’ las fronteras para ser muy cuidadosos de la gente que entra y sale a nuestro estado; eso no descuida al interior de nuestra entidad”, apuntó.

Los municipios que se integraron a partir del 10 de octubre al Mando Único Policial en el estado son: Apaseo el Alto, Cuerámaro, Huanímaro, Villagrán, Moroleón, Tarimoro y Valle de Santiago; y cinco más tienen la seguridad de los municipios a su cargo de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado como son: Tarandacuao, Santa Catarina, Xichú, Atarjea  y Victoria.

Mientras que los ayuntamientos de Uriangato, Coroneo, Abasolo, Purísima del Rincón, Jerécuaro y Yuriria decidieron no renovar el convenio de colaboración con el gobierno del estado para que se hicieran cargo de la corporación policiaca municipal.

Visita papal

El mandatario estatal, informó que ya se preparan las estrategias de seguridad para los peregrinos que transitarán por Guanajuato durante la visita que realizará del papa Francisco al estado de Michoacán.

“Al venir el papa, se tiene que cuidar mucho el trayecto, sobre todo de los peregrinos para la gente que va acudir al evento, porque no sólo serán de Guanajuato, sino que aquéllos que transitan algunos de ellos por Jalisco y tienen que pasar por San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, por eso tenemos que tener mucho cuidado”, indicó.

Explicó que el operativo participarán todas las Fuerzas de Seguridad, incluso el Ejército Mexicano para garantizar el paso de los peregrinos que asistirán por Guanajuato para ver al papa Francisco en febrero y para ello se realizará un operativo principalmente en las fronteras con los estados colindantes.

Su santidad realizará su primera visita pastoral al territorio nacional del 12 al 17 de febrero de 2016.

Nota Relacionada

Acuerdo de seguridad, también con Jalisco

Comentarios

Comentarios