Conecta con nosotros

Vida Pública

“Mando Único para todos los municipios limítrofes”

El gobernador aseguró establecer una agenda con los estados vecinos

Periodico Correo

Publicado

En

El gobernador aseguró establecer una agenda con los estados vecinos

Miguel Miranda

SILAO, Gto.- Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, anunció que se está buscando que todos los municipios de Guanajuato, colindantes con otros estados del país se incorporen al  Mando Único.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado. Foto: Carlos Ontiveros

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado. Foto: Carlos Ontiveros

El mantario, señaló en entrevista que para que los operativos sean permanentes, debe haber una relación efectiva con las autoridades de Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Para ello, indicó que ya se estableció una agenda de trabajo con las autoridades de seguridad en otros estados, en el que cada semana se realizará una junta para establecer estrategias operativas.

Total coordinación

En ese sentido, aseguró que el tema ya es del conocimiento con autoridades federales para que exista apoyo en la vigilancia en el que se proyecta la participación del Ejército Mexicano.

“Yo lo tengo muy claro, primero se debe de ‘blindar’ las fronteras para ser muy cuidadosos de la gente que entra y sale a nuestro estado; eso no descuida al interior de nuestra entidad”, apuntó.

Los municipios que se integraron a partir del 10 de octubre al Mando Único Policial en el estado son: Apaseo el Alto, Cuerámaro, Huanímaro, Villagrán, Moroleón, Tarimoro y Valle de Santiago; y cinco más tienen la seguridad de los municipios a su cargo de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado como son: Tarandacuao, Santa Catarina, Xichú, Atarjea  y Victoria.

Mientras que los ayuntamientos de Uriangato, Coroneo, Abasolo, Purísima del Rincón, Jerécuaro y Yuriria decidieron no renovar el convenio de colaboración con el gobierno del estado para que se hicieran cargo de la corporación policiaca municipal.

Visita papal

El mandatario estatal, informó que ya se preparan las estrategias de seguridad para los peregrinos que transitarán por Guanajuato durante la visita que realizará del papa Francisco al estado de Michoacán.

“Al venir el papa, se tiene que cuidar mucho el trayecto, sobre todo de los peregrinos para la gente que va acudir al evento, porque no sólo serán de Guanajuato, sino que aquéllos que transitan algunos de ellos por Jalisco y tienen que pasar por San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, por eso tenemos que tener mucho cuidado”, indicó.

Explicó que el operativo participarán todas las Fuerzas de Seguridad, incluso el Ejército Mexicano para garantizar el paso de los peregrinos que asistirán por Guanajuato para ver al papa Francisco en febrero y para ello se realizará un operativo principalmente en las fronteras con los estados colindantes.

Su santidad realizará su primera visita pastoral al territorio nacional del 12 al 17 de febrero de 2016.

Nota Relacionada

Acuerdo de seguridad, también con Jalisco

Comentarios

Vida Pública

Antares Vázquez recriminó a Diego Sinhue que deje de actuar como monarca, como rey y que atienda a quienes lo eligieron

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Cuca Domínguez

Salamanca.- La senadora Antares Vázquez, lamentó que el gobierno del estado haya detenido a 5 personas, 4 mujeres del colectivo de familiares de desaparecidos y un visitador de la CNDH, a éste último lo liberaron cuando se dieron cuenta quieren era; además dejaron 4 mujeres heridas, una con fractura de pierna, por lo que dijo se está re-victimizando a la gente de manera muy grave. Por esta situación hizo un llamado al gobernador a ya no actuar como

“En lugar de escucharlos al gobernador se le hace más fácil mandar a los FSPE, en lugar de escuchar a las víctimas que tienen tanto sufrimiento acumulado. Mi equipo de abogados está acompañando para asesorar y ayudar a las detenidas”, precisó al mismo tiempo que aclaró que Morena no tiene nada que ver con esta movilización y retó a que demuestren lo contrario.

“Que lo demuestren, es muy fácil siempre que cuando uno sale en defensa, se les hace muy fácil decir que estamos detrás; no es así, pero yo voy a estar siempre en defensa de los derechos humanos, es parte de mi obligación constitucional, soy parte de la comisión de Derechos Humanados en el Senado y es parte de lo que me toca atender porque ellos son representados. A ellos se les hace fácil señalar, que lo demuestren, porque yo sí puedo demostrar la violación de los derechos humanos y ellos no pueden demostrar que yo esté detrás de esto; que demuestren cómo estoy detrás de esto”, dijo.

Precisó que se enteró hoy por la mañana que los iban a reprimir y desde temprano se comunicó con el subsecretario que ahora dice que está detrás de esto, “le dije que por favor no los reprimieran, me comuniqué con la fiscal de Derechos Humanos y le pedí el mismo favor y es evidente que no sirvió”.

Dijo que las detenidas están por ser presentadas ante el Ministerio Público, a poner a disposición a ver que les fincan, “que les pasa, es increíble, increíble”.

Dijo que además de apoyarles con su equipo de abogados, “también con lo que proceda ante la CNDH, cómo proceda, por lo que se les apoyará el apoyo legal”.

La senadora además llamó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que deje de actuar como monarca, como rey y que atienda a quienes lo eligieron, “es un mandato constitucional atender a la gente que lo único que quieren es ser escuchados, caray, ni que costara mucho trabajo, es impresionante cómo Guanajuato se gobierna a través de espectaculares y de las redes sociales pautadas y cero atención a la ciudadanía, no se tenía que llegar a ese extremo, solo querían ser escuchados”.

Finalmente dijo que se mantendrá al pendiente de cómo se resuelva esta situación que reiteró lamenta mucho.

También te puede interesar:

Liberan a mujeres que reclamaban a sus desaparecidos en manifestación

La PDHEG abre investigación por detención de familiares de desaparecidos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

La Procuraduría solicitó a Navarro proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, y derecho de reunión

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) informó que ya inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en la glorieta Santa Fe de la capital, tras una manifestación y la intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado –el expediente de queja se radicó en el folio 72/2020-A.

El organismo informó que el pasado 7 de julio, los integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” hicieron llegar una solicitud para salvaguardar sus derechos durante un plantón que iniciaron este jueves 9, frente al Teatro Juárez.

En atención a esta petición, la PDHEG solicitó al alcalde Alejandro Navarro Saldaña proveer las medidas de protección necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, derecho de reunión, libertad de tránsito de las personas integrantes de los colectivos que asistirían.

El organismo público de derechos humanos en el marco de cooperación y trabajo conjunto con la CNDH, informó que está en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de dicha instancia, Jorge Francisco Rubio Salgado –quien también fue detenido por la policía estatal—, para dar seguimiento a este caso.

Este día se hizo de conocimiento público una manifestación en una de las vías de comunicación del acceso a la capital, en la que participaron integrantes de los colectivos.

Derivado de esta situación, se observó la intervención de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes posterior a la liberación del acceso, realizaron algunas detenciones de los participantes.

En razón de ello, se solicitó a la Secretaría de Gobierno proporcionar la asignación de abogados a las personas detenidas, a efecto de que se garantice de manera efectiva su derecho a una defensa adecuada en términos de lo dispuesto en el artículo 20 Constitucional, así como en instrumentos internacionales.

De igual manera, se solicitó un informe a las autoridades responsables del operativo y la detención de las personas, a la Fiscalía General del Estado, Regional D, y a la Policía municipal.

La PDHEG considera que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de nuestra Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos.

Añadió que la desaparición forzada de personas o entre particulares es una violación grave a los derechos humanos.

El organismo reiteró su solidaridad con las familias, que han sido víctima de esta situación y exhortaros a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que combatan este fenómeno y generen condiciones reales para la investigación y búsqueda, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición.

DM

Lee también:

Arrestan a mujeres que reclamaban a sus desaparecidos y a un miembro de la CNDH

Continuar Leyendo

Vida Pública

La duración es de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo, dividida en cinco módulos y evaluaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

León.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) ofrece el curso en línea ‘Introducción a la Lengua de Señas Mexicana’, con el apoyo del Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (Ingudis) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

El curso aprovecha los beneficios que ofrece el programa ‘Inaeba en tu casa’ y las personas pueden tomarlo desde cualquier computadora, tableta o celular conectado a internet. Para ello, las y los interesados deben ingresar a la plataforma inaeba.guanajuato.gob.mx, donde tendrán un acercamiento inicial con la Lengua de Señas Mexicana.

Para inscribirse, es necesario que las personas interesadas ingresen sus datos en  forms.gle/MgVjCrQPkNNFXMiN9 que es donde el Ingudis, recibe las solicitudes de admisión.

El curso tiene una duración de 45 horas divididas en 6 semanas de trabajo, el objetivo es que se le dedique 8 horas a la semana a cada uno de los 5 módulos que integran el curso, cinco horas más a la evaluación final donde se revisan los recursos disponibles, se realiza una práctica de lo aprendido y se completan las actividades propuestas.

Al concluir el curso, el IECA otorga a los participantes un documento con validez oficial a nivel nacional, el cual avala los conocimientos adquiridos.

También te puede interesar

Está en fase de desarrollo plataforma de transporte

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario