Conecta con nosotros

Guanajuato

Mañana vence el plazo para que Navarro de respuesta a la ASEG sobre denuncia

Alejandro Navarro Saldaña dijo estar confiado en que el informe correspondiente ya está listo y no pedirá prorroga

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez / María Espino

Guanajuato.- Este martes vence el plazo legal para el que Municipio responda a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) sobre la denuncia presentada por comerciantes del Museo de las Momias para que se audite a los administradores, informó el titular del organismo, Javier Pérez Salazar.

En entrevista recordó que fue a inicios de enero cuando un grupo de comerciantes solicitaron a la ASEG que se iniciara una auditoria Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, y un grupo de ciudadanos inconformes, quienes han denunciado que no hay protocolos de conservación para manipular a las momias, además de denunciar posibles actos de corrupción, desvío de recursos públicos e incluso acusan a Navarro de hacer negocio con las Momias.

Y señaló que sería la próxima semana cuando se pueda tener una determinación sobre si se llevará a cabo una auditoría o no al Museo de las Momias.

Al cuestionarle si en el caso de que se iniciara una auditoria a dicho recinto podría afectar la intensión del alcalde Alejandro Navarro de solicitar al Congreso del Estado un empréstito de 66 millones de pesos para la construcción del Nuevo Museo de las Momias, Pérez Salazar señaló que no advierte una vinculación en ambos temas.

Alcalde confía en informe

Al respecto de la denuncia de Investigación de Situación Excepcional, Alejandro Navarro Saldaña, alcalde capitalino, dijo estar confiado en que el informe correspondiente ya está listo y no pedir prorroga.

“Yo creo que ya está todo listo, me imagino que el Tesorero y la gente de Cultura está en orden; he estado siguiendo las redes en el tema de la auditoria, (…) yo creo que ya mañana está lista y se entrega”.

SZ

Comentarios

Guanajuato

El auditorio de Yerbabuena, la cancha techada de la Unidad Deportiva Torres Landa y el Macro Centro ubicado en Marfil serán habilitados como albergues

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- EL auditorio de Yerbabuena, la cancha techada de la Unidad Deportiva Torres Landa y el Macro Centro ubicado en Marfil serán habilitados como albergues para, en caso de ser necesario, alojar a la gente más afectada por la contingencia de salud derivada del Covid-19.

Desde el fin de semana, elementos de Protección Civil estatal y municipal realizaron inspecciones en las instalaciones de dichos espacios con el objetivo de garantizar que están en óptimas condiciones, además de determinar qué adecuaciones hacen falta.

El director de Protección Civil municipal, José Félix Pérez, explicó que los lugares cuentan con una capacidad para albergar a poco más de 400 personas: “Macro Centro 70 personas, Yerbabuena hasta 300 y en la cancha Torres Landa otras 50”.

Detalló que cada espacio se equipará con catres, cobijas y demás artículos de primera necesidad que requieran para sobrevivir; además de que se prevé que una vez que se comiencen a ocupar haya presencia de personal médico especializado para atender a la gente que ahí se llegue a refugiar.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Tanto niños como adultos mayores son vistos de paseo en las calles; plazas y otros negocios carecen de medidas sanitarias para los clientes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro / Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En la zona sur de la Capital siguen abiertos decenas de locales y plazas comerciales que no cuidan ni la sana distancia ni el distanciamiento social.

Personas que viven y trabajan en esta zona, una de las más densamente pobladas y que más rápidamente se desarrolla en el municipio, han decidido desoír las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre quedarse en casa para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19.

Correo realizó un recorrido por el área comercial de la zona sur y pudo constatar que cientos de personas llevan a cabo su rutina diaria de manera normal sin importarles infectarse o propagar el virus.

Y es que a diferencia del primer cuadro de la ciudad, en cuyas calles, plazas y jardines se nota la ausencia de turismo, la zona comercial a lo largo del bulevar Euquerio Guerrero se encuentra llena de movimiento de personas.

En la plaza Alaïa se pudo observar familias enteras haciendo compras en el supermercado, o simplemente paseando en la plaza pese a que la mayoría de los locales están cerrados. En este centro comercial no se detectaron dispensadores de gel antibacterial en los accesos.

Una situación similar ocurre en la avenida Santa Fe, la cual está bordeada por decenas de fruterías, carnicerías, puestos de tacos y todo tipo de tiendas.

Aunque en Salamanca se registraron las primeras dos muertes por Covid-19 en el estado, al menos en esta zona de la Capital los ciudadanos siguen llevando su vida normal.

No hay dinero para las comunidades

El director de Desarrollo Social, Marco Antonio Campos Briones, aceptó que los recursos son insuficientes para verificar que en las comunidades rurales se apliquen las medidas sanitarias ante la contingencia por el Covid- 19.

Sin embargo, el funcionario municipal manifestó que en coordinación con la Dirección de Protección Civil y la Policía municipal al menos se recorriendo las comunidades para informar a sus habitantes por medio de perifoneo.

“Ni siquiera nos ha alcanzado para verificar toda la ciudad, por ejemplo, vine al cajero de aquí de Soriana y hay bastante gente (…) se está complicando, hay una patrulla que anda avisando, esta patrulla ya ha acudido a algunas comunidades, como Yerbabuena”.

Marco Antonio Campos dijo que en días pasados se brindaron pláticas a un grupo importante de delegados para que estos a su vez repliquen la información a los habitantes de sus poblados.

Continuar Leyendo

Guanajuato

En las fotografías se observa al menos una decena de árboles, de unos de cuatro o cinco metros de altura, entre los cuales se encuentran algunos troncos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Por medio de redes sociales se denunció la tala clandestina de varios árboles en la comunidad de La Haciendita.

En un grupo de la red social, Facebook, la usuaria ‘Ofelia Márquez Rivera’, publicó una serie de fotografías en las que se denuncia la tala clandestina de varios árboles en el poblado ubicado en los límites entre Guanajuato e Irapuato.

En las fotografías se observa al menos una decena de árboles, de unos de cuatro o cinco metros de altura, entre los cuales se encuentran algunos troncos que ya fueron talados.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, explicó que también conocieron de la denuncia que se realizó.

Detalló que personalmente acudió al poblado, acompañado del director de Ecología, para realizar un recorrido por la comunidad y saber el motivo de la tala, y en su caso, establecer una multa o sanción, pero no lograron contactar a la denunciante, ni localizaron el sitio donde se realiza la tala.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario