Redacción

Guanajuato.- Este miércoles llegarían a Guanajuato cerca de 13 mil vacunas anticovid, aunque todavía no se sabe en cuáles municipios se aplicarían ni de qué farmacéutica son.

Así lo dio a conocer este martes el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien subrayó que apenas se ha logrado completar el esquema de vacunación de 12 mil 635 trabajadores del sector salud, mientras que 7 mil 586 más todavía están pendientes de recibir la segunda ministración de Pfizer.

Así lo dio a conocer este martes el secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, quien subrayó que apenas se ha logrado completar el esquema de vacunación de 12 mil 635 trabajadores del sector salud, mientras que 7 mil 586 más todavía están pendientes de recibir la segunda ministración de Pfizer.

“Estamos supeditados totalmente a tener la vacuna, vamos a tener una reunión con la Federación, y bueno, la cantidad de vacunas, los municipios que vacunaremos dependen de estas reuniones en las que se concreta justamente la cantidad, la fecha y el municipio, y depende también de la marca de la vacuna que estaríamos recibiendo”, dijo el secretario de Salud.

Daniel Díaz agregó que hasta ahora son 41 mil 158 los adultos mayores que han recibido la vacuna contra el Covid, que representan el 6% de la población con 60 años o más, según el último censo del INEGI.

Avanza la aplicación de pruebas

De enero a la fecha se han aplicado en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, alrededor de mil pruebas rápidas para detectar coronavirus, de las cuales el 50% ha salido con resultados positivos.

Las autoridades sanitarias invitaron a la población que tenga síntomas de Covid-19, a que acuda a su unidad de salud más cercana para realizarse la prueba rápida para la detección de coronavirus, las cuales son totalmente gratuitas.

Las pruebas son principalmente para las personas que tienen la sospecha de haberse contagiado de coronavirus, señaló la Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria III, la doctora Elba Ibarra.

La epidemióloga destacó que es importante seguir las recomendaciones sanitarias, pues son principalmente las personas económicamente activas quienes salen positivas a Covid-19 y en segundo término las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Y aunque las pruebas son dirigidas principalmente a quienes no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE, señaló que sí se está aplicando a todo en general.

“Se está aplicando la prueba de antígenos que se aplica en los primeros siete días de síntomas, lo que nos permite poder establecer estrategias de control; es muy importante que la población sepa que están a su alcance y las tenemos disponibles en todas las unidades que atiendan enfermedades respiratorias de todos los municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria III, estamos hablando de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán”, informó.

“Con las pruebas rápidas se tienen los resultados inmediatos para poder aislar a las personas y evitar la dispersión del virus”, señaló.

LC