Yadira Cárdenas

Salamanca.- Sólo el 44% de los ciudadanos votantes acudieron a las urnas el pasado domingo y, de acuerdo a algunos de los salmantinos, uno de los motivos para no acudir fue la distancia de casillas que se les asignó.

Durante la pasada jornada electoral, de los 219 mil 577 salmantinos inscritos en el padrón electoral, solamente 93 mil 766 acudieron a emitir su voto, el resto no lo hizo por diferentes circunstancias. De acuerdo a lo dicho por algunos de ellos, la falta de interés, el no creer en los políticos o incluso la enfermedad, los imposibilitó para asistir.

Sin embargo, a otro tanto que tenía la intención de acudir a las urnas se le complicó debido al traslado a la casilla que se le asignó. Tal es el caso de los habitantes de la colonia Arboledas de Ciudad Bajío, cuyas casillas se instalaron en las comunidades Los Prietos y San Juan de Razos.

“Como quiera, Los Prietos está cerca y para quienes no tenemos vehículo, la combi pasa afuera de la colonia y nos deja en la comunidad, pero para San Juan de Razos sí nos la pusieron difícil”, señaló Mariela Vega, una de las salmantinas entrevistadas.

Largo trayecto

Para quienes no tienen vehículo particular, acudir a la casilla en San Juan de Razos requería trasladarse en el transporte público al mercado municipal cuya distancia es de 5.6 km y, posteriormente, tomar otra unidad a la comunidad —que son 4.8 km— o bien, esperar en Cazadora, lo que para algunos resultó complicado.

“Para quienes tienen vehículo no fue tan difícil porque toman el libramiento, pero para quienes usamos la combi y somos varios de familia, sí se nos complicó. Por eso mejor, al menos nosotros, no fuimos a votar, y así varios vecinos que nos comentaron lo mismo”.

Lo mismo sucedió con colonos de Villa Salamanca 400 y Barlovento, quienes tenían que trasladarse a la colonia La Cruz; y aunque el transporte público llega directo a esa colonia, los ciudadanos mencionaron que fue por cuestiones de seguridad que prefirieron no acudir.

Ante esta situación, los salmantinos esperan que se reconsideren estos puntos para las próximas elecciones, de parte de las autoridades electorales, y puedan acudir a votar sin contratiempos.

ndr