Conecta con nosotros

Guanajuato

Mal estado de cableado causó que se fundieran más de mil luminarias

Así lo declaró el Director General de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien explicó que esto ocurrió durante la temporada de lluvia

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pasada temporada de lluvias, el mal estado del cableado, causó que se fundieran más de mil luminarias.

Reemplazar todo el cableado de la zona centro de la capital, costaría más de 100 millones de pesos, los cuales no puede costear la administración municipal.

Así lo declaró el Director General de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, quien explicó que durante la temporada de lluvia del año pasado, el mal estado del cableado eléctrico en el alumbrado público de la capital, causó descargas que fundieron mil 200 lámparas.

“El cableado ya está muy flojo, entonces cuando hace aire, seguido se pegan los cables, manda corto y quema las lámparas”.

Dijo que, el proyecto para cambiar todo el cableado del sistema de alumbrado público del municipio costaría más de 100 millones de pesos:“Es muy caro, no hay dinero y con lo que estamos viviendo, menos”.

Mencionó que esperan que este año, la cifra de lámparas dañadas por descargas eléctricas sea similar, pero ya se están adquiriendo las refacciones suficientes para en cuanto se fundan, poderlas cambiar y no tener deficiencia en el servicio.

“Que cuando acaben las lluvias, hayamos mantenido la funcionalidad de la ciudad, aunque hayamos tenido que poner más lámparas, eso no lo podemos evitar”.

Quizá te interesaría leer:

A más de un mes de haber cerrado, restaurantes y bares reanudan actividades

G.R

Comentarios

Guanajuato

Lo anterior después de que la regidora panista Cecilia Pöhls, presentó un documento a la Secretaria del Ayuntamiento en el que solicita modificar nueve reglamentos para establecer medidas sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro, aseguró que buscarán alternativas a la sanción de multa económica a los ciudadanos que no cumplan con las medidas de salubridad, podrían hacer trabajo social para pagar su falta.

Lo anterior después de que la regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias, presentó un documento a la Secretaria del Ayuntamiento en el que solicita modificar nueve reglamentos para establecer medidas sanitarias contra el coronavirus, y sanciones económicas, para quien no use cubrebocas en la vía pública, estas reformas se estarían poniendo a consideración en la próxima sesión de Ayuntamiento.

Además, en días pasados, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, declaró que ante la renuencia de la ciudadanía a obedecer la medida de usar cubrebocas obligatoriamente en la vía pública, el área jurídica del municipio, está analizando una reforma al bando de policía y buen gobierno, para establecer el no usar cubrebocas como falta administrativa y poder arrestar a quienes se nieguen a seguir esta medida de salud.

Al respecto, el presidente municipal de la capital, señaló que, buscarán que también dentro de las sanciones se establezcan otras medidas para que los ciudadanos puedan pagar su infracción, ya que cobrar una multa afectaría la economía de los capitalinos.

“Son cosas que tenemos que platicar en el ayuntamiento, es importante que la gente entienda que estamos en un problema real, sin embargo, yo no creo que usar la fuerza, sea la mejor solución, de por sí que la gente no trae dinero, no trae recursos y le vamos a quitar 4 o 6 mil pesos”

Dentro de las opciones que se estarían analizando, son, que se pudiera hacer trabajo comunitario en vez de pagar una sanción económica.

“Para no decir que estoy a favor o no estoy a favor, lo vamos a estudiar, como todos los temas en el Ayuntamiento, si hay posibilidades de que funcione este tema, o un tema de trabajo social, quizás pueda estar de acuerdo, pero no en el tema económico, si no te pusiste el cubrebocas, te vamos a llevar a que firmes y hagas algo de trabajo social en alguna cocina solidaria”.

Te podría interesar:

 

Continuar Leyendo

Guanajuato

Luego de cinco años de que se terminó la primera etapa, se inició esta nueva con una inversión de 25 millones de pesos de recurso estatal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Tras cinco años de que se terminó la primera etapa, este martes, se comenzó con la segunda etapa de la vialidad Ex Estación de Ferrocarril-Plaza de Toros, con una inversión de 25 millones de pesos de recurso estatal.

Este martes, arrancó la obra en la que se invertirán alrededor de 25 millones y medio de pesos, en coinversión entre el municipio y el estado a partes iguales.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña señaló que será una vialidad importante en determinado caso de que se construya el nuevo Museo de las Momias y otro estacionamiento en la zona de la ex estación del ferrocarril.

“Si logramos el tema del museo y el del estacionamiento, sería una entrada y salida de Guanajuato, muchísimo más rápido y en cualquier caso de emergencia, los turistas accedan rápido a un estacionamiento, donde hoy tenemos una parada de camión, pero que la idea es que sea una central de transferencia, puedan dejar ahí su vehículo y transportarse al centro, es un proyecto integral, no una ocurrencia”.

En este sentido, afirmó que el tramite del nuevo museo en la comisión de Hacienda del Congreso del Estado: “Vamos caminando y avanzando en lo que se puede y en lo que no se puede pues no, no quiero entorpecer lo que están estudiando en el congreso, tampoco lo que estamos haciendo aquí”.

Navarro Saldaña defendió la necesidad de construir un nuevo museo en la zona de la ex estación, para lo cual reiteró es importante la vialidad que acaba de arrancar.

“El estacionamiento urge en Guanajuato capital, sabemos que en temporadas altas se llenan los estacionamientos y hay colas de hasta dos horas para entrar al centro, el estacionamiento es una concesión y a nadie le va a interesar poner un estacionamiento si no hay museo”.

Por su parte, el director de Obra Pública del municipio, Héctor Morales, detalló que se tiene contemplado que la obra dure seis meses y será una vialidad de dos carriles y doble circulación a lo largo de 783 metros lineales y tendrá iluminación LED, con 7 mil metros cuadrados de pavimento. También se estabilizarán los taludes de esta calle por donde antes pasaba el ferrocarril.

De igual forma, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) dará seguimiento al trabajo de drenaje y tuberías.

Detalló que también se tienen contempladas, paradas de autobús a lo largo de la vialidad, y ya se está analizando que rutas pasaran por esta calle, una vez que esté terminada.

“Tenemos consideradas paradas de autobuses, esto ya está revisado y validado por nuestros compañeros de tránsito municipal, de movilidad, y ellos están diseñando las rutas que van a pasar por aquí”.

Finalmente señaló que la obra se otorgó a Movimientos Industriales de la Construcción, empresa capitalina que ganó la licitación pública nacional.

Quizá te interesaría leer:

Tras más de un mes, viuda sigue esperando que el cuerpo de su marido llegue a casa

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

La quejosa dijo temer por su integridad y la de sus hijos ya que esta no es la primera vez que el señalado los amenaza y agrede y físicamente; piden ayuda a las autoridades 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Guanajuato.- Laura Leticia Caudillo Vallejo, habitante de la colonia la Venada, denunció que ella y sus hijos fueron víctimas de violencia verbal y física de parte de Juan Soria, alias el “Champiñón”, quien, aseguraron, los amenazó con armas de fuego luego de que le reclamaron haber vendido un terreno, ubicado en la parte alta de esta zona irregular, en el que llegaría a vivir su hija y en el que ya tenían algunas pertenecías.

La quejosa dijo temer por su integridad y la de sus hijos ya que esta no es la primera vez que el señalado los amenaza y agrede y físicamente

Incluso Leticia Caudillo resaltó que “El Champiñón” les asegura que cuenta con el respaldo del alcalde Alejandro Navarro Saldaña por lo que ha intimidado a los habitantes de La Venada y por ello piden apoyo de las autoridades municipales pues aseguró que han ido a barandilla y al MP a denunciarlo pero hasta el momento no hacen nada por detenerlo.

La afectada contó que la tarde del sábado “El Champiñón” llegó a La Venada  acompañado de ocho hombres más y una mujer, entre todos agredió a sus hijos y los amenazaron con dos armas de fuego advirtiéndoles que si los veían en el terreno que vendió los correrían a balazos, por ello hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que haya mayor presencia policial en la Venada.

La afectada mencionó que el hecho lo reportó al 911 por lo que llegaron policías preventivos pero no hicieron más que hacer algunas preguntas y después se retiraron del lugar.

La quejosa compartió videos e imagen que con su teléfono celular grabó la tarde del sábado pasado cuando un grupo de hombres y una mujer, encabezado por Juan Soria, llegó a La Venada y los agredió luego de que le reclamaron haber vendido un terreno en el que estaban instalando un cuarto en donde se meterían a vivir e incluso los agresores les dijeron que a ellos no les podían hacer nada porque el alcalde los respaldaba.

“Cuando empezaron a gritar decían que no tenían miedo de nada porque Navarro los respaldaba, e incluso los respaldaron con las armas en la manos diciendo que no nos querían ver ahí paradas o nos iban a bajar a punta de balazos y que no tenían medio de nada (…) nos hablaron con vulgaridades y gritaban que él tenía el respaldo de Navarro”.

En los videos que la quejosa compartió se ve a un grupo de hombres que, según informó, llegaron a bordo de una camioneta GMC roja, vehículos en el que también se retiraron luego de que los amedrentaron.

Luego de lo ocurrido, Laura Leticia Caudillo dijo temer por su integridad y la de sus hijos pues aseguró que “El Champiñón” ha atacado físicamente a varios de los habitantes de este lugar por pelear la tierra en la que viven, la cual aseguró han estado buscando con autoridades municipales regularizar.

Caudillo también comentó que el mismo sábado acudieron al Ministerio Público a poner la respectiva denuncia en contra de los agresores, pero que les dijeron que en ese momento sólo había una guardia y que ellos les llamarían, pero hasta este martes no han tenido respuesta.

Quizá te interesaría leer:

Tras más de un mes, viuda sigue esperando que el cuerpo de su marido llegue a casa

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario