Principal Vida Pública

‘Maicea’ UG a sindicatos: les reparte 232 MILLONES DE PESOS

Óscar Jiménez

Guanajuato.- En seis años, la Universidad de Guanajuato (UG) repartió 232 millones 487 mil 674 pesos del erario para cubrir los gastos de sus dos sindicatos, e incluso en 2020 a uno le dio más de 30 millones de pesos para su operación, a pesar de que no hubo actividades a causa de la pandemia de Covid-19.

Por si fuera poco, la UG se encarga de cubrir el salario de 28 trabajadores que están comisionados a funciones sindicales, cuya suma equivale a 7.9 millones de pesos anuales, o 47.4 millones en los últimos seis años.

Los recursos destinados para la operación de sus dos sindicatos más el sueldo de sus dirigentes y trabajadores comisionados a funciones sindicales, en total la UG despilfarró alrededor de 279 millones 888 mil pesos en seis años.

Grandes diferencias

La más beneficiada por el reparto de fondos públicos es la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos (ASTAUG), que de 2015 a la fecha ha recibido apoyos por 193 millones 215 mil pesos para su operación, de los cuales ya gastó 191 millones 652 mil pesos –solo le queda 1.5 millones en cuentas bancarías—.

Este sindicato reportó que de enero a octubre de este año recibió más de 30 millones de pesos para sus gastos operación, de los cuales, 24.8 millones informó que los destinó a ‘prestaciones y asambleas’, pese a que todas las actividades han estado detenidas desde marzo, e incluso todos trabajan desde su casa.

En el caso de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), en los últimos cinco años recibió un total de 39 millones 271 mil pesos, de los cuales solo gastó 4 millones 299 mil 988 pesos, y conserva un saldo extra de 34 millones 971 mil 776 pesos en una cuenta bancaria.

Sobre los recursos correspondientes a 2020, la ASPAAUG excusó no poder informar cuánto capital le ha entregado la UG, con el argumento de que aún no culmina el año, según pretextó en la solicitud de información con folio 02325820 que envió correo.

No obstante, vale destacar que los fondos que le entregó la UG se triplicaron en 2019, pues pasaron de 699 mil 999 pesos en cada uno de los ejercicios de 2015 a 2018, a 2.2 millones el año pasado.

Según información proporcionada por los dos sindicatos, dichos recursos son empleados en pagos de servicios como energía eléctrica, gas, agua, teléfonos, viáticos, gasolina, peajes, artículos de oficina, prestaciones y asambleas, e incluso, insumos para cafetería.

Derrochan en asambleas… ¡en plena pandemia!

A pesar que este año se tuvieron que cancelar las clases presenciales debido a la pandemia, Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos reportó que ha ejercido los mismos recursos que en años anteriores; sin embargo, no existen evidencia ni comprobantes de sus supuestas “asambleas”, al menos en la información que está obligado a transparentar al tratarse de recursos públicos.

Sueldos corren por cuenta de la UG

Aunque ambas organizaciones sindicales reciben los beneficios económicos millonarios para su operación, los sueldos de sus líderes y comisionados se cubren aparte por la misma universidad.

Los mayores sueldos se pagan en la ASPAAUG, donde mensualmente se genera un gasto de 402 mil 599 pesos por el concepto de nómina de 12 empleados, mismos que están inscritos ante los planteles educativos en puestos, principalmente, de recursos humanos.

Por su parte, para 16 asociados más de la ASTAUG, se destinan 255 mil 741 pesos mensuales para cubrir puestos de asistentes, técnicos, vigilantes, entre otros.

EZM

También puedes ver:

Otras noticias