Vida Pública

Magisterio mantiene viva su lucha laboral

Cuca Domínguez

Salamanca.- El dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales en el estado, Vicente Díaz Quiñones, dijo que luego de que sostuvieron los maestros de la CNTE una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron acuerdos importantes que vienen a respaldar al magisterio  mexicano.

Señaló que Guanajuato estuvo representado por el maestro Carlos Lucero Montaño. 

Entre los logros, dijo está la reforma a las pensiones tal y como se ha venido haciendo con el IMSS, la CNTE exige un mayor presupuesto a seguridad social y que se regrese a las pensiones para darle estabilidad a los maestros de México, cuando llegue el momento de su retiro, que tengan una pensión digna que pueda solventar los gastos más esenciales de su vejez. 

Díaz Quiñones destacó que otra preocupación del gremio magisterial son las represiones a ese sector en varios estados, como Chiapas, Guerrero,  Michoacán y Ciudad de México. “Estamos al pendiente de que las represiones no se den como ha ocurrido con las negociaciones que tenemos con la Secretaría de Educación de Guanajuato”, afirmó. 

Recordó que en años anteriores, líderes magisteriales del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato fueron reprimidos, entre ellos Martín Martínez Contreras y el propio Díaz Quiñones. La CNTE estará atenta, dijo, a los pronunciamientos que se hagan en las mesas de negociaciones en el estado, para que haya un respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.  Se volverán a reunir el 8 de octubre, con carácter resolutivo con funcionarios de alto nivel con los integrantes de la comisión nacional única de negociación.

Otras noticias